Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos nombra a Antonia Urrejola como experta internacional en derechos humanos para Colombia
El nombramiento de Urrejola sucede en momentos que continúan los asesinatos por parte de grupos armados de líderes campesinos e indígenas en diversos territorios de Colombia, principalmente en el norte del Cauca. Este miércoles fue asesinado Fredy Bomba Campo en Santander de Quilichao en presencia de sus hijos.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha nombrado este miércoles 26 de julio a Antonia Urrejola como experta internacional en derechos humanos para identificar los obstáculos a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, a raíz de una solicitud del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El Consejo adoptó la resolución 53/22 (A/HRC/RES/53/22) el 13 de julio de 2023 solicitando el nombramiento de un experto internacional en derechos humanos con el mandato de identificar y verificar los obstáculos a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, en particular los anunciados públicamente por la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia en marzo de 2023.
Urrejola también se encargará de identificar las consecuencias de estos obstáculos para el pleno disfrute de los derechos humanos en virtud del derecho internacional, así como del derecho interno a la paz consagrado en la Constitución Política de Colombia, y de formular recomendaciones para superar dichos obstáculos.
La experta remitirá un informe al Consejo antes de finales de 2023 y lo presentará en la 55ª sesión del Consejo. La presentación será seguida de un diálogo interactivo.
Urrejola, de nacionalidad chilena, es abogada especializada en derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas. Fue ministra de Relaciones Exteriores de Chile de marzo de 2022 a marzo de 2023 y comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2018 a 2021, incluyendo como presidenta de esta institución en 2021. Es profesora de derechos humanos en la Universidad Alberto Hurtado de Chile y profesora de políticas públicas en la Universidad de Chile.
Continúan los asesinatos de líderes indígenas y campesinos en Colombia
El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), informó este miércoles sobre el asesinato del líder indígena Fredy Alexander Bomba Campo, quien sufrió un atentado en el territorio de Nasa Kiwe Thek Ksxa’w, municipio de Santander de Quilichao.
“Alrededor de las 5:50pm de este miércoles 26 de julio, en la finca Nuevo México del territorio Nasa Kiwe Thek Ksxa’w de Santander de Quilichao, se presentó un ataque armado por parte de tres hombres encapuchados que ingresaron a la casa en que se encontraba Fredy Bomba Campo en una reunión familiar. Los hombres dispararon en contra de la gente reunida, asesinando al compañero Fredy frente a sus hijos”.
El asesinato de Fredy Bomba Campo no es un hecho aislado, los homicidios en el departamento del Cauca a manos de grupos armados han sido parte de una terrible realidad que persiste este año, que han dejado una profunda huella en las comunidades indígenas y representan una afrenta contra los derechos humanos y la paz de los territorios ancestrales.
La violencia que persiste contra las comunidades, no solo amenazan la vida de personas, sino que también representan una negación de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y un obstáculo para el avance hacia la paz, desafío que tendrá que asumir la nueva experta ONU, Antonia Urrejola.