Patrick Casanova, quien fuera candidato del partido republicano para alcaldía en Victoria sigue en prisión preventiva: Formalizado por abuso sexual y violación
Se mantiene en prisión preventiva Patrick Casanova Tobar, ex candidato del Partido Republicano a la alcaldía de Victoria, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco lo ordenara el 23 de julio con posterioridad a la formalización sobre graves acusaciones de abuso sexual reiterado y violación contra dos menores de edad.
Ver también / Deudas con la niñez en Chile: Historial de bloqueos de grupos negacionistas para garantizar derechos constitucionales
Inicialmente, por disposición del tribunal, Casanova había quedado con arresto domiciliario y arraigo nacional, pero tras un recurso de la Fiscalía, la Corte revocó estas medidas, imponiendo la medida cautelar más severa, según informó La Tercera.
Casanova, quien fue director regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) en Antofagasta, cercana a la senadora Paulina Nuñez (según consigna Diario de Antofagasta) y jefe de gabinete de los diputados Rojo Edwards y Gloria Naveillan, previo a la formalización, había señalado que retiraba su candidatura a la alcaldía de Victoria.
En un escueto comunicado publicado en sus redes sociales, señaló: «En pos de la unidad, se ha decidido bajar mi candidatura a alcalde por Victoria. Agradezco de corazón todas las muestras de apoyo de vecinos y vecinas, así como al equipo de trabajo que me ayudó a redactar propuestas innovadoras para la seguridad y el desarrollo de nuestra comuna» .
El Partido Republicano, tras la formalización y prisión preventiva del imputado, decidió expulsar a Casanova de sus filas sin esperar los resultados de la investigación, según informó ADN Radio. En un comunicado difundido en redes sociales, el partido manifestó su máximo repudio a estos delitos y su solidaridad con las víctimas: «Repudiamos y condenamos estos graves delitos, y con mayor fuerza aquellos que tienen como víctimas a menores de edad» .
Te puede interesar / A propósito de Macaya: La alarmante cifra de 40 mil denuncias anuales de abuso sexual infantil
Sin embargo, el caso de Casanova no es el único que involucra a figuras del Partido Republicano. Según La Voz de los que Sobran, otros militantes como Aldo Sanhueza, Carlos Solar y Sebastián Parraguez también han enfrentado acusaciones de abuso sexual y acoso. Estos casos han generado preocupación sobre el manejo de las denuncias y la respuesta institucional del partido .
La situación de Patrick Casanova ha generado una serie de reacciones en el ámbito político y social, evidenciando la gravedad de las acusaciones, llamando la atención, que previo a su formalización, el sujeto publicaba en su cuenta de Facebook: “Política de tolerancia 0 al acoso para prevenir y castigar abusos y daños a las personas, independientemente de su edad, sexo, raza o condición”.
En tanto, la medida de prisión preventiva fue decidida por la Corte de Apelaciones de Temuco considerando la gravedad de los delitos y el riesgo de fuga del imputado, tal como detalló El Ágora. Se espera que esta medida cautelar se mantenga hasta que se llegue a un veredicto definitivo.
Cabe señalar también, que actualmente, el alcalde en ejercicio de la comuna de Victoria, Javier Jaramillo, candidato a la reelección, sumó recientemente una nueva acusación por el delito de abuso sexual.