El ex teniente coronel de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros, Claudio Crespo Guzmán, acusado de disparar y dejar ciego al estudiante Gustavo Gatica en el marco de las manifestaciones del estallido social, realizó una visitar a los reos de la cárcel de Punta Peuco, condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar.
Esta no es la primera vez que el uniformado sostiene un encuentro con los oficiales recluidos en el penal. De hecho, de manera habitual comparte en sus redes sociales cada una de las visitas que realiza al recinto carcelario, ubicado en la comuna de Til Til.
Sin embargo, en esta ocasión, Crespo despertó críticas por llamar «presos políticos» a los condenados por crímenes de lesa humanidad e involucrados en secuestros, desapariciones y homicidios de opositores a la dictadura cívico-militar.
«Acá estoy en Punta Peuco visitando a los presos políticos…. lamentable», afirmó en un video compartido en «X», anteriormente conocida como Twitter.
Fiscalía solicitó 12 años de cárcel para Claudio Crespo
Cabe recordar que el pasado sábado, la Fiscalía Metropolitana Norte ingresó al Séptimo Juzgado de Garantía la acusación en contra de Claudio Crespo por el caso de Gustavo Gatica.
El fiscal encargado del caso, Francisco Ledezma, solicitó una condena de 12 años para el ex uniformado y dio por concluida la investigación del hecho ocurrido el 8 de noviembre de 2019 donde Crespo disparó con su escopeta contra Gatica, según la acusación, hiriéndolo gravemente en el rostro con dos impactos de perdigones.
El persecutor presentará en el juicio 131 testigos, 577 documentos, 734 evidencias y 53 peritos, todos destinados a demostrar la culpabilidad de Crespo en el delito de “apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas“.
El 21 de agosto de 2021, funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI detuvieron a Crespo, quien quedó en prisión preventiva. Sin embargo, menos de un mes después la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión y lo dejó con arraigo nacional y firma quincenal.
Defensor de la dictadura y los reos de Punta Peuco
A raíz del caso de Gustavo Gatica, salieron a la luz varios los episodios donde el ex teniente coronel de Carabineros habría tenido participación directa. Uno de ellos lo sindica como el presunto autor de los disparos a la cara de un manifestante desprovisto de armas en medio de una protesta en Huechuraba, el año 2018 y también de la presunta agresión a un pequeño hincha del fútbol de escasos 9 años.
Asimismo, a través de sus redes sociales constantemente hace apología a la dictadura de Augusto Pinochet.
En su cuenta en «X», es posible toparse con comentarios donde el ex policía comparte mensajes y publicaciones de reconocidos pinochetistas como José Antonio Kast, Hermógenes Pérez de Arce o Sergio Melnick.
Asimismo, utiliza sus redes sociales para defender y pedir la liberación de los reos de Punta Peuco, a quienes considera «militares y carabineros que combatieron el marxismo y la «dictadura comunista de Salvador Allende» durante los años 70 y 80″ .
Sigue leyendo: