En octubre pasado, el diputado UDI y también esposo de Cathy Barriga, Joaquín Lavín JR, ofició a Contraloría con el objetivo de solicitar un informe respecto del cumplimiento de la respuesta de observaciones, emitidas por este organismo de control a la Municipalidad de Maipú. Es decir, los parlamentarios solicitaron a Contraloría, tener conocimiento si la actual administración municipal «solucionó» y/o informó las diferencias monetarias; lo que llama la atención debido al estrecho vínculo entre el parlamentario y la exedil -lo que fue revelado por este medio-.
Sin embargo, en la respuesta al oficio -de noviembre de este año-, la entidad fiscalizadora remitió un informe de seguimiento sobre la Auditoría a la situación presupuestaria en la Municipalidad de Maipú, en el que se revela que respecto a los $28.363.735.265, se requirió al municipio acreditar la implementación de un procedimiento de control orientado a efectuar cuadraturas periódicas respecto de los datos reportados.
Tras esta solicitud y por un reportaje de este medio, fuentes cercanas al Congreso confirmaron que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, iniciará una investigación en contra del diputado Joaquín Lavín Jr, ya que, en su calidad de parlamentario solicitó información sobre el caso de fraude al Fisco en donde está involucrada su esposa, Cathy Barriga; lo cual sería una falta.
Por lo anterior, Lavín Jr arriesgaría sanciones como censura y hasta el 50% de la dieta, siendo la sanción más grave. Respecto de la duración de la investigación, podría ser de hasta de cuatro meses -en promedio-.