Tras el reportaje de El Ciudadano que reveló que la Municipalidad de La Florida, gastó más de 21 millones de pesos en las demoliciones de las denominadas “narco-casas”, la concejala de la comuna, Marcela Abedrapo, interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la República, en contra del actual alcalde Rodolfo Carter, por la utilización de recursos públicos en las demoliciones de ampliaciones de estos inmuebles.
“Es importante considerar que “el anuncio del alcalde es la demolición de ampliaciones irregulares de un total de 20 casas, por lo que es necesario y urgente conocer los gastos que se proyectan.” Dicho lo anterior, hice notar también que “la decisión de estas acciones no han sido consultadas ni informadas al Concejo y desconocemos si fueron oportunamente comunicadas a otras instituciones públicas” (…) le pido a Ud. reitere solicitud de información al Alcalde Rodolfo Cárter Fernández, en virtud de esclarecer el uso de los recursos públicos utilizados para tales efectos, con el detalle correspondiente, y su origen Municipal o Corporaciones de su dependencia”, se lee en la solicitud interpuesta el 30 de agosto, y a la que este medio tuvo acceso.
Incluso, en la denunciada presentada ante el contralor Jorge Bermúdez, se detalla que durante una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, en donde se pidió información respecto a estos procedimientos, “el alcalde se rehusó a responder las preguntas planteadas por los concejales, limitándose a hacer una exposición general sobre el asunto, sin entregar detalles sobre lo obrado ni sobre lo planificado, ni menos referente a los costos operacionales de estas”. No obstante, debido a la característica de “secreto” de dicha sesión, el Concejo aludido no contó con acta ni grabación, y tampoco existen respaldos de lo ocurrido.
Además, durante una entrevista en Contigo en Directo de CHV -de febrero de 2023, el alcalde afirmó que había informado al Concejo Municipal de la manera más transparente, aunque luego reveló que había información reservada, que no podía decir al Concejo. Lo anterior llama la atención, puesto que, según una solicitud del 13 de febrero de este año dirigida al alcalde Carter, se confirma que el Concejo Municipal no había recibido detalles o especificaciones sobre desglose de gastos, procedimientos, vehículos y personal municipal.
Desde la Municipalidad de La Florida confirmaron que seguirán realizando estas demoliciones.