Durante una entrevista a un medio argentino, el exmandatario Sebastián Piñera aseguró que el estallido social de 2019 «fue un golpe de Estado no tradicional, porque no fueron las Fuerzas Armadas. Este fue un golpe de Estado para debilitar las bases mismas de la democracia y usaron brutalmente la violencia», lo que ha generado gran controversia y diversos comentarios en los últimos días.
Debido a lo anterior, uno de los querellantes en la causa judicial que tiene a Piñera como imputado por crímenes de lesa humanidad, el abogado de DDHH Miguel Yáñez, en conversación con este medio confirmó que solicitó a la fiscal Ximena Chong, que citara nuevamente a declarar al expresidente de la República por esta polémica acusación.
Incluso, el exdirector del INDH Segio Micco, a través de su perfil de Twitter respaldó la tesis de Piñera sobre este presunto «golpe de Estado».
«A partir del 18 de octubre, ciertos actores políticos y sociales, a través de acciones directas, rápidas y violentas, quisieron apoderarse del gobierno. Eso técnicamente es un intento de Golpe de Estado», escribió Micco en la citada red social.
Tras esta aseveración por parte de Sergio Micco, durante la tarde de este lunes 25 de septiembre, el abogado Miguel Yáñez también solicitó a la Fiscalía de Alta Complejidad, que tomara declaración a Micco por sus dichos sobre este presunto «golpe de Estado no tradicional».
«(Se cite a Micco a) declarar sobre un «golpe de estado no tradicional». Si esto se lo hizo saber al imputado Sebastián Piñera, y que medidas tomo el gobierno de la época para reprimir el supuesto golpe de estado. Declare si los supuestos autores del «Golpe de Estado no tradicional ¿fueron los manifestantes del denominado estallido social», se lee en la solicitud a la que este medio tuvo acceso.
Al ser consultado Yáñez sobre esta nueva diligencia, dijo que pidió a la fiscal Ximena Chong, que lleva el caso, que cite declarar en calidad de testigo, en primera instancia a Micco debido a que él, al igual que Sebastián Piñera, denunció un supuesto golpe de Estado, sin dar mayor razón de qué es, y en qué consiste aquel golpe de Estado no tradicional.}
-Si está diciendo que los manifestantes propiciaron un golpe de estado, está dando cuenta de que el grupo civil que se manifestó fue un grupo objetivo de violencia estatal, lo cual daría sustento a nuestra querella de que efectivamente acá hubo una política de violación sistemática de los derechos humanos, y daría pie también para que la fiscal comience ya a pensar en una formalización de Sebastián Piñera como imputado judicializando la causa-, reveló Yáñez.