Fue el pasado viernes cuando un allanamiento en sus oficinas y en su domicilio particular provocó la salida de Sergio Muñoz de la dirección general de la Policía de Investigaciones. Un par de días después de su renuncia, distintos antecedentes apuntan a que el uniformado habría estado filtrando información confidencial sobre causas judiciales contra influyentes figuras políticas del país.
Las pruebas contra Muñoz surgieron a raíz de un peritaje al celular de Luis Hermosilla, quien se encuentra investigado por el presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero.
En el celular de Hermosilla, particularmente en sus conversaciones de WhatsApp, se encontró información que solo pudo provenir del director general de la PDI. Una de ellas decía relación con la causa que lleva la fiscalía contra Héctor Espinosa, el antecesor de Muñoz que hoy se encuentra imputado por lavado de activos y malversación de caudales.
Otros antecedentes que habría filtrado Sergio Muñoz a Luis Hermosilla están relacionados con el caso Dominga, en el cual se imputaba al expresidente Sebastián Piñera presuntos delitos de cohecho y soborno relacionados con la compraventa de la compañía minera.
Según informó El Mercurio, Muñoz habría entregado a Hermosilla antecedentes reservados sobre esta causa, además de «otras investigaciones de naturaleza económica y patrimonial».
A través de su cuenta de Twitter, el exfiscal Carlos Gajardo calificó de «gravísimo» el traspaso de información confidencial en la causa que involucra al expresidente Piñera y a la familia Délano:
«Se conocen más antecedentes del “Caso Hermosilla”. El Mercurio informa q se habrían entregado al abogado Luis Hermosilla x parte del Director de la PDI Sergio Muñoz, antecedentes del Caso de la minera Dominga que involucraba al Presidente Piñera y a la familia Délano. Gravísimo», declaró.