Las declaraciones contra el actuar de los fiscales o el Ministerio Público, ha sido una constante durante el último tiempo. Lo paradójico, es que las críticas corren según la propia conveniencia del interesado, de lo contrario, está todo bien.
Políticos vs Fiscalía
Tras el sensible fallecimiento de los tres carabineros asesinados en Cañete, durante la madrugada del 27 de abril, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, se alineó con la institución afectada, y disparó contra la labor de los fiscales, asegurando «que están inventando delitos para tratar de sacar al general director de su puesto«.
Cabe recordar que en aquel entonces, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sería formalizado días después del fallido Día del Carabinero. Sin embargo, la conmoción nacional por la forma en la que fallecieron los funcionarios, provocó que la audiencia de formalización fuera postergada, hasta octubre, según se confirmó días después.
Días antes del fatídico 27 de abril, Mario Desbordes señaló a El Líbero, «no tengo duda de que la fiscal Chong está haciendo esto con interés político».
La derecha aplaudió la decisión del Ministerio Público, olvidando que detrás de Yáñez se encontraban la fiscal Ximena Chong y Xavier Armendáriz.
Sin embargo, en paralelo, la fiscal en cuestión, lidera la investigación contra Sebastián Zamora, el excarabinero imputado en el famoso Caso Pío Nono.
Al respecto, la diputada Camila Flores (RN), se cuadró con el discurso de su sector, y se refirió al caso y al actuar de la persecutora.
«¿Hasta cuándo la fiscal Chong y parte del Ministerio Público persigue a Carabineros de Chile? Queremos decir con toda fuerza, con claridad y convicción, que el excabo de Carabineros, Sebastián Zamora, es inocente«.
Mario Desbordes vs fiscal Ximena Chong
Declaraciones como la anterior, las hay por montones, sin embargo, la guinda de la torta la puso el candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes (RN), quien aseguró en una entrevista con CNN Chile, que la fiscal Chong fue quien filtró a Ciper sus conversaciones con el exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete, quien habría influido en el nombramiento de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier.
«Me consta que fue la fiscal Chong y me consta que hizo gestiones con el INDH«, aseguró.
«La fiscal Chong es una persona que en su juventud fue militante comunista, da lo mismo, me importa un rábano eso, pero que en el último tiempo ha sido un actor político más«, concluyó.
La situación generó una ola de críticas al candidato, pues, no sólo se le vio muy mal en la entrevista, avalando las malas prácticas del Ejército en el espionaje hacia el periodista Mauricio Weibel, sino que, además, provocó la respuesta y desmentido del medio cuestionado.
Al respecto, el exfiscal Carlos Gajardo, se refirió al respecto y criticó la actitud de Desbordes, señalando en primer lugar que el candidato «hizo una grave acusación contra la fiscal Chong (que ni siquiera es la fiscal del caso) y cuando le preguntan cómo le constaba dijo: ‘No tengo por qué darle el antecedente’ «.
Lo cual fue resumido de manera brillante por el abogado a través de la siguiente sentencia: «El viejo truco de echarle la culpa a la Fiscalía», tal y como dejan de manifiesto las múltiples declaraciones de los políticos.