La exfuncionaria oficialista Magalie Habitant, señalada por el presunto apoyo a mercenarios en Haití en 2019, negó este viernes haber alojado en una casa de su propiedad a miembros del comando que asesinó al presidente Jovenel Möise el pasado miércoles.
«No tengo nada que ver con esta casa que dejé durante tres meses. Lo había contratado a un abogado», afirmó Habitant a la emisora Radio Mega, tras filtraciones sobre el arresto de varios mercenarios en una vivienda presuntamente suya, en el capitalino barrio de Thomassin.
Habitant, una reconocida figura del oficialista Partido Haitiano Tèt Kale, se desvinculó de los señalamientos, mientras lidia con denuncias de corrupción que le costaron el cargo como directora del Servicio Metropolitano de Recolección de Residuos Sólidos (SMRCRS, siglas en francés).
El portal informativo Rezo Nodwes cuestionó que en la investigación del magnicidio apareciera el nombre de Habitant, muy cercana al expresidente Michel Martelly (2011-2016) y en teoría aliada de Möise.
«En cuanto hablamos de mercenarios o secuestradores, la exdirectora del desaparecido SMRCRS no anda lejos», señaló el medio digital, que en 2019 denunció que un vehículo interceptado aquel año con siete mercenarios extranjeros con armas de guerra era de Habitant.
Aquel episodio generó descontento popular, tanto por la presencia de mercenarios en plenas protestas populares contra la administración Möise, como porque la embajada de Estados Unidos los sacó de la cárcel y los puso en un vuelo rumbo a Miami, libres.
En su más reciente reporte, emitido en la noche del jueves, la Policía Nacional de Haití confirmó la detención de 19 de los 28 presuntos implicados en el asesinato de Moïse, quien fue acribillado en su residencia de Pellerín por un comando fuertemente armado.
Las fuerzas policiales trabajan en la búsqueda del resto de los participantes, la mayoría de los cuales son de nacionalidad colombiana, aunque también hay estadounidenses de origen haitiano, según la información preliminar.
Fuente Sputnik
Te puede interesar