Organizaciones de la Patagonia emplazan a embajadas de Japón y EE.UU: Exigen la salida de salmonera Multi X por daños ambientales en área protegida
Diversas organizaciones ambientales y comunidades indígenas han solicitado a las embajadas de Japón y Estados Unidos en Chile su intervención directa para gestionar la salida inmediata de la empresa Multi X de las áreas protegidas, debido a múltiples infracciones ambientales que han causado graves daños ecológicos en la Reserva Nacional Las Guaitecas, ubicada en la región de Aysén, Patagonia chilena.
De acuerdo a una reciente investigación de Fundación Terram, respaldada por denuncias de Codeff Aisén y el Sindicato Nuevo Amanecer, Multi X ha cometido cinco infracciones consecutivas entre 2016 y 2023 en el centro de cultivo de salmones Cholga (RNA 110393). “Esto quiere decir que casi un 40% del salmón producido en el centro Cholga de Multi X durante los últimos diez años se hizo de forma ilegal,” citan parte del trabajo de investigación periodística de la Fundación Terram.
De acuerdo a las misivas entregadas en las embajadas, Multi X, controlada por Alberto del Pedregal Labbé, Martín Borda Mingo, José Ramón Gutiérrez Arrivillaga y Carlos Pucci Labatut, en colaboración con los grupos Mitsui de Japón y Cargill de Estados Unidos, ha producido un total de 10.031 toneladas de salmones por sobre lo autorizado en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a lo largo de cinco ciclos productivos. A pesar de que estas infracciones comenzaron a cometerse en 2014, no habían tenido sanción hasta ahora, resalta la denuncia.
De acuerdo a lo expresado por las organizaciones, según la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), las nuevas fiscalizaciones realizadas a raíz de la denuncia de Terram revelaron que Multi X ha generado condiciones anaeróbicas en el fondo marino, debido al exceso de nutrientes provenientes de las fecas y el alimento no ingerido de los salmones. “Esas 10 mil toneladas de exceso equivalen a casi $100 millones de dólares en ventas, estimado en base al precio promedio en que se transó el salmón en 2022,” añade parte del reporte de prensa.
Para las comunidades de la Patagonia, el daño ambiental causado por Multi X ha sido significativo. Resaltan que las empresas deben realizar un muestreo del fondo marino al terminar cada cosecha de salmones para identificar si se superó la capacidad de carga del cuerpo de agua. Indican asimismo que en los cinco casos de sobreproducción, el fondo marino registró condiciones anaeróbicas, lo que representa una amenaza para la biodiversidad. ´
“Desde diciembre de 2022, el fondo marino no ha logrado recuperar sus niveles de oxígeno,” citan parte de lo expresado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), agregando las comunidades en su misiva: “, lo cual representa una sobrecarga del cuerpo de agua y una amenaza para la vida de las especies que habitan en esa porción ubicada dentro de la Reserva Nacional Las Guaitecas”.
Por estos motivos, recalcan, la infracción fue clasificada como gravísima por la SMA, por constituir una reincidencia de una infracción grave y por el daño ambiental dentro de un área protegida.
Las organizaciones y comunidades firmantes de las cartas a las embajadas de Japón y Estados Unidos, entre ellas Codeff Aisén, Aisen Reserva de Vida, Comunidad Indígena Pu Wapi, Defendamos Chiloé y Fundación Lenga, solicitan la intervención de las embajadoras para detener el actuar de Multi X.
“El enorme daño ambiental, ecológico y de contaminación que esta salmonera genera en las aguas de la Patagonia chilena debe terminar,” afirman en su carta a la embajadora de Japón, Sra. Ito Takako. Por su parte, en la carta dirigida a la embajadora de Estados Unidos, Sra. Bernadette Meehan, las organizaciones reiteran su llamado a tomar todas las medidas necesarias para detener el actuar de Multi X.
Las organizaciones enfatizan que la actividad industrial de cultivo intensivo de salmones es incompatible con las zonas destinadas a la conservación por su alto valor para la biodiversidad. “Apelamos a que, en su calidad de representantes de sus respectivos gobiernos, tomen acciones inmediatas para proteger las áreas protegidas y la biodiversidad de la región,” concluyen las cartas.