Con una carta al director publicada en El Mercurio reaparecieron los miembros del movimiento «Una que nos una», el cual agrupaba a personalidades de centro y centroizquierda que promovían la opción Rechazo en el plebiscito de salida del proceso constitucional anterior. En esta ocasión, los firmantes acusan que la derecha estaría incurriendo en el mismo error que la izquierda durante el proceso pasado y acusan que la actitud de Chile Vamos y el Partido Republicano estaría conduciendo a un tercer fracaso constitucional.
La misiva lleva por título «¿El mismo error?» y fue firmada por Carolina Goic, Javiera Parada, Cristóbal Bellolio, Andrés Velasco, Felipe Harboe y Antonio Bascuñán. El grupo, que durante el primer proceso constitucional manifestó su preocupación por el carácter maximalista que estaba teniendo la propuesta constitucional, apuntó en una dirección similar en la carta publicada el domingo 16 de julio en El Mercurio.
«El año pasado, durante el proceso constituyente llevado adelante por la Convención Constitucional, fuimos muchos los que advertimos que el texto que se estaba construyendo estaba dejando afuera a importantes sectores de nuestro país, que estaba entrando en esferas que le corresponden al ámbito de la deliberación democrática y que tenía falencias importantes en los aspectos orgánicos», comienza la carta.
«No fuimos escuchados por las izquierdas, que eran quienes tenían las mayorías dentro de la Convención Constitucional. El resultado fue que entregaron al país un texto constitucional maximalista, excluyente y que no se hacía cargo de los problemas del funcionamiento de nuestro sistema político», añaden.
A continuación, los exintegrantes de Una que nos una manifiestan su preocupación ante la arremetida de enmiendas conservadoras anunciadas por Chile Vamos y el Partido Republicano, las cuales incluyen la prohibición del aborto, la limitación del derecho a huelga y la reducción de las iniciativas populares de ley.
«A pocas horas de que termine el plazo para presentar las enmiendas al texto de la Comisión Experta, que fue construido y ha sido apoyado transversalmente por casi la totalidad del espectro político, vemos con preocupación que quienes sustentan las mayorías hoy en el Consejo Constitucional, la centroderecha y la derecha, se están viendo tentados a incurrir exactamente en el mismo error que cometieron sus adversarios, lo que nos llevaría, irremediablemente, a un tercer fracaso constitucional», manifiestan.
«Chile necesita una nueva Constitución, construida en democracia y que sea un punto de encuentro y no de división. Un texto que se haga cargo de mejorar nuestro sistema político y que consagre un Estado democrático de derecho», añaden.
Finalmente, los firmantes hacen un llamado «a no caer en los cantos de sirena de quienes aún creen en una Constitución partisana» y a construir un texto «que represente a las grandes mayorías de nuestro país, una Constitución que nos una».