Tras casi dos meses de juicio, hoy 10 de mayo el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó la sentencia contra Manuel Álvarez Zenteno, el exjefe de Oncología de la Clínica Las Condes, quien pasará los próximos siete años en la cárcel por el delito abuso sexual reiterado contra dos de sus pacientes, mientras se sometían a un tratamiento contra el cáncer.
Considerado como una eminencia en el tratamiento contra el cáncer, el hermano de Rodrigo Álvarez Zenteno (UDI), exconstituyente y exministro de energía bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera, ya registraba una condena por el mismo delito en Punta Arenas. Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017, sin embargo, recién en 2023 fue condenado a 818 días de prisión, la cual cumplía bajo el régimen de libertad vigilada.
Una de sus víctimas denunciantes falleció el año pasado, sin embargo, dejó registro de lo ocurrido con sus abogados para que lo utilizaran como medio de prueba, además, según indicó Radio Usach, se incluyó como parte de la investigación, el testimonio de 25 testigos.
Pese que la Fiscalía solicitaba ocho años de cárcel por cada ilícito acreditado, resaltó que el tribunal acogiera «todas sus peticiones» en la sentencia.