Exjuez y ex director de inteligencia del Ejército a prisión preventiva por escuchas ilegales

En tanto, para hacer efectiva la privación temporal, en el caso de Poblete también se decretó arraigo nacional, ya que actualmente se encuentra en la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama

Exjuez y ex director de inteligencia del Ejército a prisión preventiva por escuchas ilegales

Autor: Pedro Guzmán

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete y del ex director de Inteligencia del Ejército, Schafik Nazál.

Este miércoles en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se llevó a cabo la audiencia de formalización del ex juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete y del ex director de Inteligencia del Ejército, Schafik Nazál.

Esta investigación se enmarcaen el caso de espionaje telefónico contra el periodista Mauricio Weibel y ex militares que denunciaron corrupción al interior de la institución castrense.

PRISIÓN PREVENTIVA

Luego casi 14 horas de formalización, el juez del tribunal, Jaime Fuica, decretó las medidas cautelares de prisión preventiva para ambos imputados.

En tanto, para hacer efectiva la privación temporal, en el caso de Poblete también se decretó arraigo nacional, ya que actualmente se encuentra en la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama.

Según los antecedentes que expuso el Ministerio Público, los imputados se habrían coordinado para interceptar los teléfonos de siete personas de interés, entre ellos, Weibel y tres denunciantes activos del denominado fraude en el Ejército. Con el argumento de que estaban filtrando información reservada “que ponía en riesgo la seguridad nacional”, se pidió seguir sus comunicaciones.

El persecutor de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, explicó que a los acusados se les imputan 12 delitos reiterados de falsificación de instrumento público e infracción a la Ley de Telecomunicaciones, específicamente la interceptación telefónica.

Debido a las vulneraciones a documentos fiscales, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella, donde relatan cómo habrían actuado los imputados.

ESCUCHAS

En detalle, todas las solicitudes de autorización judicial y las órdenes enviadas a las compañías telefónicas, se hicieron al margen de la ley, a través de un procedimiento especial de interceptaciones telefónicas.

Sin embargo, según el Consejo, estos requerimientos se hicieron utilizando fundamentos y nombres falsos que permitieron interceptar a personas que eran denunciantes de irregularidades dentro del Ejército.

Además, el Consejo expuso que antes de que Nazal finalizara su periodo como director de la DINE, solicitó el término de todos los procedimientos especiales autorizados, con el fin de no dejar evidencia para el mandato de su sucesor, Guillermo Paiva Hernández.

La consejera, María Inés Horvitz, sostuvo que el caso más llamativo para la investigación es el de Mauricio Weibel.

El excapitán del Ejército de Chile y denunciante de corrupción al interior de las filas castrense, Rafael Harvey Valdés, señaló que durante la audiencia de formalización quedó al descubierto que la inteligencia militar se dedicó a espiar a denunciantes de corrupción y no a quienes debían ser investigados.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó un plazo de 120 días para la investigación del caso.

Publicado por Diego Vera
La información es de Carla Padilla

Fuente BioBIoChile

Seguir leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano