La Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una investigación penal por la llamada que realizó Tania Santis, por entonces asesora de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.
Por esta causa, la exministra de Desarrollo Social deberá declarar en calidad de imputada, cita Bío Bío.
La investigación estará a cargo del fiscal Patricio Cooper.
A mediados de agosto, se dio a conocer que Santis habría logrado tomar contacto con el líder de la CAM, siguiendo instrucciones de la exministra de Desarrollo Social.
A través de una filtración de Ex-Ante, medio de comunicación ligado a los sectores más conservadores del espectro político nacional; se filtró registros telefónicas de la asesora.
«De acuerdo a un informe reservado de la Fuerza de Tarea Macro Zona Sur de la Policía de Investigaciones (PDI) del 23 de agosto, ese miércoles por la tarde el líder de la CAM recibió un llamado. Se trataba de una mujer, “quien trabajaría con la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega”, quien pidió hablar “en este momento” con él por teléfono», se lee en la nota publicada por Ex-Ante.
Según revelaron los registros telefónicos, Santis realizó la llamada a Llaitul el pasado 11 de mayo a las 17:31 horas.
Según se aprecia en la transcripción de la conversación (contenida en un informe reservado de la PDI), el objetivo era que el líder de la CAM hablara con Vega.
Cabe recordar que, tras la filtración de estos registros, el presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de la extitular de Desarrollo Social.
“Los hechos que hemos conocido (llamado a Llaitul) hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra”, puntualizó.
El líder de la CAM fue detenido esa semana en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado iniciada en 2020 y por una denuncia presentada por el segundo Gobierno de Sebastián Piñera en 2018 , la cual sigue siendo tramitada.