Economistas consideran que la Unidad de Fomento (UF) podría alcanzar los 35.000 pesos a fin de año, ante las altas tasas de inflación.
Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor de marzo fue de 1,9%, lo que generó un aumento en el costo de vida en el país.
Esta alza inflacionaria, generó que la tasa se ubique en lo que va de año en 3,4% y en 9,4% en 12 meses.
Por esta razón, se espera que la UF se eleve a más de $600 en abril-mayo, refiere BioBío.
«Tras la publicación del IPC de marzo, el mercado ha mantenido una visión elevada sobre la inflación para los próximos meses. A partir de esto, el mercado ha elevado esta última semana su expectativa sobre la variación mensual de la inflación de abril, cifra que ya se acerca a una variación de 1% mensual, frente al 0,83% que se estimaba luego de la publicación del dato de marzo», explicó Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, entrevistado por El Mercurio.
De igual forma, recalcó que esto «ha llevado a proyectar una UF que terminaría en diciembre sobre los $34.500. Lo anterior mantiene elevadas de igual manera las expectativas sobre la TPM (Tasa de Política Monetaria), las que se acercan más al rango superior del corredor de tasas que presentó el Banco Central en su último IPoM (Informe de Política Monetaria)».
Por su parte, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, manifestó que este aumento afecta a los colegios, a las cuentas por pagar, entre otros.
«La inflación es mala para los bolsillos, y se expresa eso en un montón de registros en la economía que están expresados en UF. Desde colegios, cuentas por pagar, etcétera, sube el costo de pagar las cuentas con la inflación», enfatizó Alarcón, citado por MegaNoticias.
Para Alarcón, el más afectado será la «sociedad pobre», aquellos que tienen menos ingresos en el país.
«Tienen un saldo en su bolsillo que vale menos. La inflación es un impuesto que hace más pobre a la gente y ese es el drama de esa cuestión», puntualizó.