La expresidenta Michelle Bachelet afirmó este domingo que debería cerrarse «el proceso constitucional» si llega a ganar la opción «En Contra» el próximo 17 de diciembre, cuando se someta a plebiscito la propuesta de texto de la Carta Magna, elaborada por el Consejo Constitucional.
Las declaraciones las realizó durante una entrevista en Estación Central, de 24Horas, donde se abordó la situación del país de cara al plebiscito.
En este sentido, la exmandataria afirmó que no existe el escenario político ni social está para darle inicio a un nuevo proceso.
«Yo creo que no hay ni el apetito ciudadano para otro proceso ni los tiempos políticos para otro proceso y porque, además, este proceso tuvo el mismo error del anterior, y es que en vez de buscar los puntos de acuerdo y los puntos comunes, decidieron imponer una cierta mirada sobre la Constitución», expresó Bachelet.
Durante la entrevista, la expresidenta lanzó duras críticas contra la propuesta del texto legal a la que calificó «en muchos puntos, esta (propuesta de) Constitución es peor que la del 80».
En este sentido, se refirió a uno de los puntos más cuestionados por la exmandataria, que es los derechos relacionados a las mujeres, como lo son la ley para la despenalización del aborto, lo cual -a su consideración- estaría en riesgo si se llega a aprobar la nueva Constitución.
«Creo que esto no es fantasía, creo que hay un riesgo potencial muy importante (…) puede implicar un retroceso importante en los derechos de las mujeres, si hay sectores que quieren declarar inconstitucional muchos de los avances que se habían logrado», recalcó la exmandataria, al tiempo que recordó que existen dos proyectos de ley, presentada por el Partido Republicano, para derogar la ley de la interrupción del embarazo.
Te interesa leer: Bachelet por su postura en contra de la propuesta constitucional: No es un texto «que nos permita encontrarnos, sino que nos divide»