Profunda repercusión generó la muerte del exempleado de Boeing, la gigante aeronáutica estadounidense, tras encontrarse testificando en un juicio contra la empresa luego de denunciar malas prácticas.
John Barnett trabajó en Boeing durante 32 años hasta su jubilación en 2017.
Desde el 2010 se desempeñó como gerente de calidad en la planta de North Charleston donde se fabrica el 787 Dreamliner, avión de última generación utilizado, principalmente, para rutas de larga distancia.
La polémica
Según detalló la BBC, en 2019 Barnett señaló que trabajadores bajo presión instalaron deliberadamente piezas de calidad inferior a los aviones en la línea de producción.
Además señaló que una de cada cuatro máscaras de respiración no funcionaría en caso de emergencia.
Entre otros relatos de similares características, Bernett aseguró que incluso se utilizaron piezas dispuestas en los depósitos de chatarra y se habían instalado en aviones en plena fabricación para así evitar retrasos en la cadena de producción.
Luego de jubilarse en 2017, el denunciante comenzó una larga batalla judicial contra la empresa que terminó con su fallecimiento a raíz de una herida de bala «autoinfligida».Bernett fue hallado en su camioneta al interior del estacionamiento de un hotel.
El extrabajador de Boeing acusó a la empresa de denigrar su reputación y obstaculizar su carrera. Días antes de su muerte, se encontraba testificando en pleno juicio a raíz de las denuncias que el había alzado.
La muerte de Bernet se da en el contexto del profundo cuestionamiento público en el que se encuentra la empresa y Spirit Aerosystems, su proveedor clave, luego que la purta de emergencia de un Boeing 737 Max, se desprendiera del avión en pleno vuelo.