De acuerdo a información recogida hoy por La Tercera, 46 de las 52 comunas de la Región Metropolitana han sufrido de un aumento de sus casos de Covid19 desde el inicio de la Fase 1, pese a las restricciones de desplazamiento y reunión. Las únicas comunas cuyos casos disminuyeron corresponden a Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina.
Mientras en las mencionadas comunas del sector oriente de la capital han podido controlar de mejor manera la segunda ola de la pandemia, la tendencia en el resto de las comunas (y en especial aquellas con índices de vulnerabilidad más altos) es totalmente opuesta.
Peñalolén, Puente Alto, La Pintana, El Bosque, San Bernardo, Cerro Navia y Renca presentaron una variación en el aumento de sus casos entre el 26 de marzo y el 16 de abril de entre 40 y 80%. En Lo Espejo, los casos se doblaron en tres semanas, pasando de 171 a 354. Puente Alto pasó la barrera de los dos mil casos activos de Covid19.
Claudio Castillo, académico especializado en salud pública, aseguró que “las medidas de confinamiento y de restricción de la movilidad son más complejas de cumplir para la población que desarrolla actividades económicas informales, que viven de generar ingresos diarios o que no pueden trabajar de manera remota.” De acuerdo a Castillo, esta diferencia es aún mayor cuando se suman factores como el de la vacunación y el desarrollo de las políticas de salud.
Por su parte Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud Pública y consultora de la OMS, opinó que en los sectores más vulnerables “hay menos disminución de la movilidad y eso es porque las personas deben seguir con su vida para la subsistencia. Son obreros, jornaleros, trabajadores de la construcción.” Vega asoció la diferencia en los indicadores a las diferentes condiciones de trabajo y vivienda que facilitan por un lado (y dificulta por el otro) la adopción del teletrabajo y el cumplimiento de las cuarentenas.
El experto en Data Science, Alonso Silva, usando los datos del DEIS y el INE, publicó hace algunas semanas la tasa de mortalidad en la Región Metropolitana, desglosada por comunas, llegando a un resultado similar -aunque de contagios- publicado hoy por La Tercera. En ello se muestra como la tasa de mortalidad de COVID-19 es más alta en sectores de la periferia y de estratos económicos bajos, a diferencia del sector oriente que concentra mejor situación económica, donde se evidencia menor mortalidad.
Ver cuadro: