El político fue ingresado en el hospital San Raffaele de Milán el pasado 9 de junio, después de que el mismo centro lo diese de alta el 19 de mayo tras 45 de internamiento.
En aquel entonces, su hospitalización se produjo a causa de una infección pulmonar. Posteriormente, se dio a conocer que Berlusconi padecía leucemia. Se informa que el ex primer ministro italiano fue ingresado el pasado viernes para someterse a unas pruebas ya programadas vinculadas a esta enfermedad crónica.
La salud del político se había deteriorado en los últimos años: fue sometido a una cirugía cardíaca en 2016, tuvo un cáncer de próstata y fue hospitalizado en reiteradas ocasiones después de contraer el covid-19 en 2020.
Una vida marcada por política
El magnate Berlusconi hizo su fortuna a través de sus canales de televisión y alcanzó fama internacional como propietario del campeón de fútbol europeo AC Milan. En los años 90 ingresó a la política y encabezó varios gobiernos en 1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011.
En 2011, renunció al cargo de primer ministro después de que Italia se viera sumergida en una crisis de deuda y él mismo en un cúmulo de escándalos. En 2022, Berlusconi ganó un escaño en el Senado en las elecciones generales celebradas el 25 de septiembre y pudo regresar a la cámara legislativa de la que había sido expulsado hacía casi una década tras ser condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal.
A lo largo de su carrera política, Berlusconi enfrentó mas de una veintena de juicios, a veces especialmente difamatorios, incluida la acusación de haber tramado las masacres de 1993 para acelerar su propio triunfo político. Sin embargo, siempre fue absuelto de todos los cargos.
Italia reacciona a su muerte
La muerte de Berlusconi ha provocado una gran cantidad de mensajes de políticos italianos, algunos de los cuales recordaron sus logros políticos y destacaron su personalidad.
«Un hombre que hizo historia», lo calificó el actual ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida. «El recuerdo de su generosidad, elegancia, inteligencia y compromiso seguirá siendo la columna vertebral del centroderecha que él quiso y defendió. Un abrazo a su familia y nuestro más sentido pésame como italianos para un gran hombre», expresó.
Por su parte, ex primer ministro y actual senador Matteo Renzi, afirmó que «Silvio Berlusconi hizo historia en este país».
Fuente RT
Seguir leyendo