Este jueves se confirmó el sensible fallecimiento de Nora Cortiñas, ícono de resistencia y lucha por la justicia social, además, fue una de las referentes de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, asociación argentina formada en 1977 con el objetivo de conocer el paradero de los detenidos desaparecidos, que luego se preocupó de promover el enjuiciamiento de los responsables.
Norita, como era conocida popularmente, nació en 1930 y tuvo 2 hijos, Gustavo y Marcelo. El primero comenzó a militar en la Juventud Peronista (JP). Según detalla Página 12, a ella no le preocupaba su militancia, solo le pedía que no se expusiera en las movilizaciones.
Sin embargo, la última vez que supo de Gustavo fue el 15 de abril de 1977, luego que fuera secuestrado desde la estación de trenes de Castelar.
Desde ahí comenzó una búsqueda incesante que se trasladó hasta sus últimos días. En mayo de 1977 llegó a las Madres de la Plaza de Mayo y nunca más se fue, pese al secuestro de tres de sus integrantes en diciembre de aquel año.
Lamentablemente, Cortiñas falleció a los 94 años sin saber qué ocurrió con su hijo, sin embargo, su lucha por los derechos humanos jamás será olvidada.
Norita y el fútbol
Tras conocerse su fallecimiento, el mundo del fútbol también reaccionó a la noticia. En las redes sociales del club Gimnasia y Esgrima de la Plata, lamentaron su deceso y colgaron un sentido mensaje. «Con profundo dolor despedimos a Norita Cortiñas, socia honoraria de nuestro Club y luchadora incansable por los Derechos Humanos. Nuestro abrazo y acompañamiento a sus seres queridos«.
Excursionistas, club de la Primera B, también se refirió a su muerte y publicó lo siguiente: «El Club Atlético Excursionistas expresa su dolor por la partida de Norita Cortiñas, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, militante incansable por los Derechos Humanos y símbolo de la lucha democrática«.
Norita Fútbol, es un club formado en honor a Cortiñas que promueve la inclusión social, mezclando la lucha por los derechos humanos y los transfeminismos, formado principalmente por personas ligadas a la comunidad LGBTIQA+.
«Para mí es un orgullo llevar la camiseta con el escudo de Nora Cortiñas en el pecho porque es nuestra principal referente de lucha, es una buscadora incansable de la verdad y la justicia y amo cada vez que puede venir a vernos jugar«, señala Flavia, una de las arqueras del club.