Hasta diciembre del año pasado, la Fiscalía Regional de O’Higgins había declarado el fallecimiento de 16 personas que se encontraban en lista de espera por Garantías Explícitas en Salud (Auge o GES) en el Hospital de Rancagua, luego de iniciar una investigación por la presunta reducción “artificial” de los listados de atención médica.
Sin embargo, en las últimas semanas, y tras una serie de diligencias, la cifra de decesos registrados aumentó a 88 pacientes a nivel nacional. De acuerdo a información de La Tercera, la indagatorias del Ministerio Público incluyeron la revisión de las listas de espera GES y No GES. Los nuevos fallecimientos detectados fueron conocidos el martes por parte de la comisión investigadora de la Cámara.
Dentro de la investigación del Ministerio Público, fue el fiscal Emiliano Arias quien indagó la supuesta “adulteración” de estas nóminas de personas entre 2012 y 2016, las que debiendo haber recibido atención garantizada, fueron sacadas de manera eventualmente fraudulenta del sistema.
El caso de los nuevos fallecimiento detectados fue conocido el martes por parte de la comisión investigadora de la Cámara.Allí, en sesión secreta, Arias explicó el nuevo registro de los decesos, el cual se hizo luego de analizar un grupo de casos, aleatoriamente a nivel nacional.
En ese sentido, el persecutor explicó que estos casos de personas que murieron en lista de espera, podrían aumentar considerablemente a lo que finalicen estas indagatorias.
Entre las diligencias que ha hecho el fiscal Arias, las cuales también fueron informadas a los diputados en sesión pública, está la incautación de documentos en Fonasa, del Servicio de Salud, donde se requisaron correos electrónicos, y también se solicitó a la Superintendencia de Salud el análisis de las listas GES desde 2012 a 2016.
El Ciudadano