Este miércoles, falleció Karen Poniachik, quien formó parte del primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, como ministra de Minería.
La información fue confirmada por el exdiputado (DC) Gabriel Silber en su cuenta en la red social Twitter, quien destacó su trabajo en la administración pública.
«Lamentamos la partida de Karen Poniachik Z.L quien fuera ex Ministra de Minería y destacada servidora pública, y por sobre todo una gran persona que nos deja. Nuestros cariños y condolencias a su familia», escribió Silber en la red social.
Desde la Sociedad Nacional de Minería también expresaron sus condolencias a los familiares por el fallecimiento de la exministra.
«Desarrollamos con ella una relación franca y fluida. Lamentamos su fallecimiento» expresó el presidente de la sociedad, Jorge Riesco.
La también periodista era directora del Columbia Global Centers en Santiago, donde el plantel estadounidense le seguía el pulso a temas como cambio climático, de género, salud e innovación, refiere BíoBío.
De igual forma, se ejerció cargos en empresas como Terpel, la British American Tobacco Chile, E-CL, Nuevo Pudahuel y el Metro de Santiago.
Hasta hoy era miembro de las juntas de Global Americans, Chapter Zero Chile, Círculo de Directores y Women Corporate Directors.
Poniachik y su papel en el ingreso de Chile a la OCDE
Durante su paso por Minería, Poniachik jugó un papel clave en el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), convirtiéndose en el primer país suramericano en pertenecer al bloque.
Bachelet la designó en marzo de 2008 para que fuese representante en las negociaciones para que el país entrara a la OCDE, que en 2007 fue invitado por el bloque para dar inicio al proceso que finalmente culminó en enero de 2010.
En ese momento, Poniachik explicó que Chile tuvo que hacer diferentes cambios en materia económica, para poder ingresar.
“De la misma forma, para poder ser miembros de la OCDE también tuvimos que mejorar y modernizar todo nuestro sistema de estadística, en materia de metodología, de tecnología y de recursos humanos, para tener las mejores prácticas en esta materia y así tener estadísticas comparables a las del resto de los países de la OCDE. Lo que nosotros hicimos para ser miembros de esta organización fue un importante avance en materia de modernización del Estado y de transparencia y eficiencia del aparato público”, explicó Poniachik.