La poeta chilena, guionista y académica, María de la Luz Urriola González, mejor conocida como Malú Urriola, falleció este viernes en horas de la mañana a la edad de 56 años, luego de una larga batalla contra una dura enfermedad
Nació el 9 de junio de 1967 en Santiago. Su carrera en la poesía se comenzó a dar a conocer hace más de 30 años, en 1988, con la publicación del poemario Piedras rodantes, “cuando ya estaba bastante segura de lo que quería publicar”.
Los inicios de Urriola en el mundo artístico se dieron cuando era adolescente y sus obras fueron influenciadas por la dictadura militar de Augusto Pinochet, aunque siempre tuvo clara su predilección por la escritura de mujeres.
Entre sus libros más destacados se encuentran Hija de perra, La luz que me ciega, Bracea, entre otros, cuya poesía, lejos de los cánones más tradicionales de la lírica se ubicaba en lo pop, pero sobre todo en el feminismo.
Logró un máster en guion, en Madrid, España, que le permitió desarrollarse en series como Los Venegas, El cuento del tío, Cárcel de mujeres, Mea Culpa, El día menos pensado, y como parte de los equipos de las teleseries Mujeres de lujo, Infiltradas, La sexóloga, y Amor a la Catalán.
De acuerdo a lo reseñado por La Tercera, Urriola, en sus últimos años, se mantuvo como tallerista en la Fundación Pablo Neruda, de la cual ella misma fue becada, en 1986.
Entre otros premios, recibió la Mención honrosa del Premio Municipal de Literatura de Santiago 1995 por Dame tu sucio amor, además del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2004, en la categoría Poesía, por Nada; además del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2004 en la categoría Mejores Obras Editadas por Nada.
Sigue leyendo…