Fotografía rescatada de Correo de los Trabajadores
El fallo dividido de la Corte Marcial dictaminó que la ministra Romy Rutherford deberá entregar parte de la investigación del caso denominado “Milicogate”, a la defensa del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba. Quien está acusado de malversar $3.500 millones de los dineros provenientes de la Ley Reservada del Cobre.
La resolución se determinó luego que el tribunal militar acogiera un recurso de amparo presentado por la defensa de Fuente-Alba, que pedía acceder a los antecedentes de la investigación relacionados con los bancos. Los argumentos presentados decían relación con que los datos eran “indispensables para ejercer una correcta defensa”.
Es importante recordar que la misma defensa del general (r) presentó un requerimiento de inaplicabilidad en favor de este, buscando paralizar las investigaciones en curso. Sin embargo, la petición fue rechazada el miércoles pasado por el Tribunal Constitucional.
La investigación se inscribe en el denominado “Milicogate”, el caso de fraude en el Ejército que incluiría delitos por malversación de caudales públicos, viajes irregulares y servicios inexistentes, entre otros; con los fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre entre los años 2010 y 2014.
Esta causa cuenta con 55 procesados hasta el momento, uno de ellos es justamente Fuente-Alba, a quien se le acusa por la malversación de $3.500 millones de gastos reservados.