Mariana, madre de dos niños, relata los hechos: “Quisiera comunicar públicamente que el día 04 de abril me encontraba en mi casa con mi hijo de 2 años siendo aproximadamente las 21:00 HRS, fui cobardemente atacada con múltiples disparos con la clara intención de muerte”.
Agrega: “Debo señalar que los disparos fueron realizados sin medir consecuencias algunas, disparos que no cesaban y en un momento dada la complejidad pensé que hasta ese momento dejaríamos de existir. Pensé en mi hijo que lloraba amargamente y tratando de consolarlo traté de luchar y buscar donde esconderlo para que no le llegase una bala que le causara la muerte”.
Señala asimismo: “Chawgenechen siempre ha estado con los que llevan una lucha digna y enfocado en el tema con lineamientos claros (…) Soy madre de 2 hermosos hijos y lucharé hasta las últimas consecuencias por ellos”.
Informa al respecto que los disparos “según peritajes realizados el día de hoy fueron armarmentos de gruesos calibres en breves palabras venían a matar (…) Lamentable como existen gente mal intencionada atacando a mujeres y niños sin justificación alguna. Eso se llama cobardía”.
Compartimos a continuación, comunicado público de la comunidad emitido ayer martes 5 de abril.
Comunicado publico
El día de ayer lunes 4 de abril de 2022 la familia Huentecol Nehuen de la comunidad Huañaco Millao Autónoma fue atacada de forma directa en su hogar con armamento de alto calibre, siendo atacados por una ráfaga de disparos que atravesaron las paredes del hogar, poniendo en riesgo la vida de un bebe de dos años, su madre y padre werken de la comunidad, quienes se encontraban dentro de su casa. Los disparos fueron dirigidos de forma directa hacia la familia, como también fue atacado su automóvil, claramente con la intención final de asesinar.
Contextualizamos indicando que la familia Huentecol Nehuen ha sido por largos años atacada, criminalizada y expuesta a situaciones de grave violencia policial. Por otra parte, la comunidad Huañaco Millao Autónoma acaba de rectificar la condena a los tres oficiales de Carabineros que atacaron y vulneraron de forma grave la integridad de cuatro menores de edad en el año 2018, luego de salir de la escuela; acción por la cual la justicia chilena condeno a tres policías, en un proceso judicial que se extendió por más de tres años.
Como comunidad Huañaco Millao Autónoma, declaramos nuestro total repudio a esta grave acción de violencia en la cual nos vemos expuestos como territorio que ha sido parte de la reivindicación territorial y la lucha contra la violencia y despojo del cual como pueblo Mapuche hemos sido víctimas por centenares de años.
Ante todo, lo expuesto, solicitamos dar conocimiento y visibilización a este ataque cobarde que pone en riesgo la vida de una familia, de nuestra comunidad y principalmente la vida y seguridad de nuestros niños y niñas.
Llamamos a estar atentos ante cualquier nuevo ataque que pueda sufrir tanto la familia como la comunidad.
¡Amulepe taiñ weichan!
Comunidad Huañaco Millao Autónoma.
Martes 5 de abril del 2022.-