Facundo tiene un año y 10 meses y fue diagnosticado con síndrome hemolítico urémico, calificada como una «enfermedad rara»; y su familia necesita ocho millones de pesos cada tres semanas para costear el remedio.
El diagnóstico fue dado hace un mes, cuando el menor comenzó a presentar fiebre, estaba decaído y otros síntomas que alertaron a sus padres, por lo que viajaron a Concepción para buscar ayuda médica.
La familia está organizando una campaña para pagar los costos del tratamiento del niño, que se encuentra internado en Sanatorio Alemán de Concepción. El medicamento que necesita se llama Soliris, que se usa principalmente para prevenir que se destruyan los glóbulos rojos.
Javiera Millar, madre del menor, indicó que por ahora a Facundo le deben administra la dosis cada tres semanas, citó Radio BioBío. Por su parte, el padre del joven, Pablo Carrasco, indicó que por ahora no tienen cobertura Fonasa, un subsidio que permite financiar parte o todo el valor del medicamento que debe comprarse.
“En todos los casos de este síndrome, de otros niños, sí se activo la Ley de Urgencia porque les detectaron el síndrome en el momento adecuado. Acá no fue así, y por lo mismo no entró por Ley de Urgencia, por ende Fonasa es muy complicado”, dijo Carrasco.
Hasta el momentos, el menor necesita para el 2 de abri, otra dosis del medicamento, por lo que su familia inició una campaña por redes sociales para pedir ayuda y cubrir el costoso tratamiento.