Este martes, se llevó a cabo la Cuenta Pública de la Policía de Investigación (PDI), en medio de una manifestación que se llevó a cabo a las afueras de la sede por parte de los familiares de las personas que fallecieron en manos de funcionarios de la institución.
Entre los asistentes se encontraba Verónica Garrido, una exfuncionaria de la PDI que acusa haber sido desvinculada por dar a conocer irregularidades de la comisión médica y cuestionamientos por violencia de género.
En este sentido, señaló que las familias se han sentido abandonadas por la PDI.
“Queremos justicia y reparación para todas nuestras familias”, aclaró, citada en MegaNoticias.
En la manifestación también estuvo presente la madre de Valeria Vivanco, quien murió en medio de un operativo que terminó dando un vuelco cuando la investigación apuntó a sus compañeros de institución.
Por esto, acusó inoperancia de la justicia y de la institución ante su caso, donde solo hay una persona detenida, un juicio largo, y dos años de su muerte.
También participó la tía de Luis Morales, funcionario que falleció en Temucuicui. En medio de la manifestación, denunció la inoperancia de la institución.
En el operativo en que participó éste “fueron más de 800 personas a un decomiso, el cual fue cuestionado y al mes que ocurrió eso fueron a un predio vecino, a la casa de una comunera para que firmara un documento que decía que mi sobrino murió a las afueras de su vivenda. ¿Por qué hicieron eso?”, recalcó.
La tía del funcionario apuntó directamente contra el actual director de la PDI, Sergio Muñoz, lo acusó de corrupto.
“Todos los años vamos a estar acá, ellos son unos corruptos. El actual director es hasta amigo del anterior, que mandaba a su gente con sus chalecos vencidos. Nosotros no estamos en contra de la PDI, sino que de sus altos mandos y queremos que se vaya el actual director de esta institución”, acusó la tía del funcionario.
Balance de la PDI
En su cuenta público, Muñoz presentó el balance de la PDI donde indicó que en el último año fueron desarticuladas 560 bandas criminales.
De igual forma, detalló que 1.364 personas fueron detenidas por hechos asociados a este tipo de delitos, mientras que también se logró terminar con 71 organizaciones criminales; refiere Cooperativa.
Además, se llevaron a cabo 6.435 procedimientos antinarcóticos, los que derivaron en la incautación de tres millones y medio de dosis de drogas.
Te interesa leer: