Un nuevo fármaco experimental denominado ISRIB parece haber revertido el deterioro cognitivo vinculado al envejecimiento, informó el equipo de investigadores de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos) en su artículo, publicado este martes 1 de diciembre en la revista científica ELife.
Los autores estudiaron en ratones la actividad y la anatomía de las células del hipotálamo, parte del cerebro con un papel clave en el aprendizaje y la memoria, solo un día después de darles a los animales una dosis de ISRIB.
De esta manera, los especialistas descubrieron que los rasgos comunes del envejecimiento neuronal desaparecieron literalmente «de la noche a la mañana». La actividad eléctrica de las neuronas se volvió más receptiva a la estimulación, las células mostraron una conectividad más robusta y mayor capacidad para formar conexiones estables entre sí, que generalmente solo se ven en ratones más jóvenes.
Los datos sugieren que, con la edad, el cerebro no pierde constantemente las capacidades cognitivas esenciales, sino que estos recursos todavía permanecen, pero de alguna manera son bloqueados por un «círculo vicioso de estrés celular», señaló Peter Walter, profesor del Departamento de Bioquímica y Biofísica de la Universidad de California, en San Francisco.
«Hemos visto cómo ISRIB restaura la cognición de animales con lesión cerebral traumática, que es equivalente a una versión acelerada del deterioro cognitivo relacionado con la edad», afirmó Susanna Rosi, coautora de esta investigación.
Asimismo, la científica supuso que aunque «puede parecer una idea loca», «preguntarse si el fármaco podría revertir los síntomas del envejecimiento en sí mismo es solo el siguiente paso lógico«.
La investigación, según destacaron, podría tener aplicaciones de gran alcance en los tratamientos de trastornos neurológicos degenerativos como el Alzheimer, la demencia, la esclerosis múltiple y el Parkinson, entre otros.
Fuente: RT.