Fe, memoria y justicia: Vía Crucis Popular, el legado del cura obrero Mariano Puga

Villa Grimaldi conmemoró el Vía Crucis Popular en memoria de detenidos desaparecidos y en homenaje al cura obrero Mariano Puga. La marcha, iniciada en 1999, reunió a organizaciones y comunidades cristianas. Puga, sobreviviente de la DINA, dejó un legado de lucha por los derechos humanos y justicia social.

Fe, memoria y justicia: Vía Crucis Popular, el legado del cura obrero Mariano Puga

Autor: Seguel Alfredo

Imagen: Vía Crucis Popular 2025. Fotografía: Radio Primero de Mayo en redes sociales.

En Villa Grimaldi se realizó el tradicional Vía Crucis Popular, un acto en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura, en solidaridad con diversas causas sociales y en homenaje al cura obrero Mariano Puga. Entre los carteles destacaban consignas como «No aceptamos que sigan desapareciendo personas», junto a otros que recordaban a Julia Chuñil Catricura.

La edición 2025 de esta conmemoración se llevó a cabo el viernes 18 de abril, con una concentración inicial en Tobalaba con José Arrieta a las 10:00 AM.

Acceder a galería de imágenes: Radio Primero de Mayo

Mariano Puga: Un legado de resistencia


La actividad fue impulsada originalmente por Mariano Puga, sacerdote diocesano, prisionero político y sobreviviente de Villa Grimaldi (ex Cuartel Terranova de la DINA). Aunque falleció en 2020, su legado perdura: «El despertar no tiene que morir nunca más».

El primer Vía Crucis Popular se realizó en 1999, como respuesta a la detención de Augusto Pinochet en Londres. Con los años, la iniciativa —coordinada por la Comunidad Ecuménica Martin Luther King— sumó adhesiones de comunidades cristianas de base, organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas.


Nacido en 1931, Puga fue un incansable defensor de los derechos humanos. Trabajó como obrero de la construcción mientras ejercía su labor pastoral en poblaciones como La Legua y Villa Francia. Tras el golpe de Estado, fue detenido y torturado en Villa Grimaldi y Tres Álamos.

En los años 80, confrontó directamente a Augusto Pinochet por las violaciones a los derechos humanos. Ya en democracia, continuó su lucha, apoyando a víctimas del estallido social de 2019 y exigiendo justicia hasta sus últimos días. Falleció el 14 de marzo de 2020, dejando un llamado vigente: «Algo nuevo está naciendo, con los pobres va creciendo, nuestro Dios se hizo pueblo” cantábamos en nuestros vía crucis, REINVENTÉMOSLA HOY, ARRIESGÁNDONOS HASTA EL PELLEJO”,  destaca una publicación de Villa Grimaldi.

Video: Mariano Puga


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano