Un grupo de feministas internacionales, entre las cuales se encuentra Angela Davis, Judith Butler, Irene Montero y Silvia Federici, manifestaron este martes su apoyo a la propuesta de Constitución redactada por la Convención Constitucional, y que será aprobada o no por la ciudadanía este 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.
En una carta, las feministas manifestaron que “Chile hizo historia: su pueblo eligió una Convención Constituyente para redactar una nueva constitución, la primera asamblea de este tipo en la historia con paridad de género. La líder y académica progresista mapuche Elisa Loncon fue elegida como su primera presidenta”, refiere CNN.
En ese sentido, destacaron que el texto cuenta “con las mayores implicaciones para el género y los derechos de las mujeres que cualquier otra constitución del mundo”.
“Nosotras, feministas de todo el mundo, celebramos este proceso ejemplar y apoyamos a Chile mientras se prepara para abrir un nuevo capítulo de su historia”, manifestaron.
Asimismo, destacaron que en la propuesta constitucional “somos protagonistas”: “Garantiza la igualdad de representación de género y de toma de decisiones a nivel nacional, regional y municipal, exigiendo la paridad de género en todas las instituciones, elegidas y designadas”.
Del mismo modo, apuntan a que, con la nueva Constitución, las mujeres «somos libres»
«Con leyes progresistas para el aborto seguro y legal, derechos para las personas trans y no binarias, y el derecho a una vida libre de violencia, protege el derecho de toda persona a vivir una vida de dignidad y alegría. Se garantiza a toda persona el derecho a la identidad en todas sus dimensiones y manifestaciones, incluidas las características sexuales, las expresiones de género, el nombre y las orientaciones sexo-afectivas», puntualiza la carta.
El conglomerado apunta a la visibilización del género en la propuesta de Carta Magna.
«En la nueva Constitución de Chile se nos valora. Ve el mundo como lo hacen las feministas, reconociendo las múltiples formas en que las mujeres sostienen nuestras economías y nuestros mundos. Prioriza la dignidad económica y la independencia de las mujeres, reconociendo el trabajo del cuidado y su contribución a la economía, junto con el reconocimiento de la discriminación en la esfera laboral», refiere la carta, publicada por la Internacional Progresista en su cuenta en Twitter.