El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reaccionó ante el fallo judicial dictado este martes 6 de diciembre en contra de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), quien fue condenada a seis años de prisión por irregularidades en la concesión de obras viales.
En su cuenta de Twitter, Fernández aseveró que resultó «condenada una persona inocente», que además fue estigmatizada por los poderes fácticos en los medios de comunicación y perseguida «a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana».
Tras manifestarse conmovido por la sentencia contra la vicepresidenta, el mandatario apuntó que el fallo fue resultado de un juicio en el que «no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso», y en el que «se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho».
Para Fernández, el proceso también incumplió al no explicar «cómo puede administrar fraudulentamente quien no tiene capacidad de disponer y decidir en licitaciones públicas».
El Tribunal Oral Federal número 2, conformado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, encontró a la expresidenta culpable del delito de «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública».
En detalle, la investigación indagó en presuntas irregularidades en las obras públicas concesionadas al empresario Lázaro Báez durante los dos gobiernos de CFK (2007-2015) y el de su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), en la provincia de Santa Cruz.
«La suerte estaba echada desde el comienzo y tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín», añadió el presidente argentino, en alusión al escándalo suscitado por un viaje pagado por el consorcio multimedios más importante del país, en el que participaron funcionarios y jueces, incluyendo a Julián Ercolini, quien fue instructor de la causa contra Fernández de Kirchner.
«Hoy acompaño y me solidarizo con CFK, sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta. Sé de su inocencia. Todos los hombres y todas las mujeres de bien que amamos la democracia y el Estado de derecho debemos ponernos a su lado», concluyó Fernández.
Fuente: RT.