El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mantuvieron este viernes 17 de diciembre un encuentro por videoconferencia para avanzar en las negociaciones sobre un nuevo acuerdo por la deuda del país sudamericano con el organismo de crédito internacional.
«Muy buena reunión con el presidente Alberto Fernández sobre cómo avanzar en nuestro trabajo para sostener la recuperación de Argentina y abordar sus desafíos económicos«, sostuvo la titular del Fondo a través de su cuenta de Twitter.
Y añadió: «Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI».
Georgieva se comunicó con las autoridades argentinas desde Washington, mientras que Fernández lo hizo desde la Quinta de Olivos, residencia presidencial, y acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Por el momento no han surgido detalles en forma oficial sobre el contenido de las conversaciones.
En la previa de la charla, el Gobierno no logró acordar con la oposición y el Congreso rechazó el Presupuesto 2022, una ley clave para allanar las negociaciones con el Fondo para un programa que permita al país sudamericano postergar pagos de la deuda hacia 2024, con el objetivo de recuperar su economía mediante un crecimiento sostenido.
El mayor obstáculo fue la posición del bloque de Juntos por el Cambio (macrismo), que no avaló los pronósticos económicos contenidos en el proyecto por considerar que sus números estaban alejados de la realidad.
Del otro lado, los legisladores del Frente de Todos (FdT, oficialismo) recordaron en sus intervenciones que la descomunal deuda que debe afrontar Argentina, por 44 millones de dólares y la más importante en la historia del país y del organismo, fue tomada por la administración anterior, sin el aval del Congreso.
Más allá de las diferencias, sin el Presupuesto la Casa Rosada suma nuevos escollos en el camino hacia la reprogramación de sus compromisos de pago.
Fuente: RT.