FILAC debate problemas para aplicación de derechos esenciales en pueblos indígenas

La asamblea semi presencial fue inaugurada por el presidente boliviano, Luis Arce, en la Casa Grande del Pueblo, con un mensaje en el que reafirmó el compromiso de su país, primer estado autodeclarado plurinacional, de continuar esfuerzos y políticas por el bien de los pueblos

FILAC debate problemas para aplicación de derechos esenciales en pueblos indígenas

Autor: Sofia Belandria

El Fondo Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) instaló su XV Asamblea General en La Paz resaltando la necesidad de actuar, tras muchos años de declaraciones y compromisos, para que las naciones originarias puedan gozar de todos sus derechos esenciales.

Es necesario «bajar a tierra las declaraciones y reconocimientos de derechos, con miras a disminuir la brecha con una realidad que nos demanda actuar con urgencia y decisión», dijo la presidenta del FILAC, la nicaragüense Myrna Cunningham.

El relator especial para los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, Francisco Cali, dijo en el encuentro que los conflictos por la propiedad y el uso de la tierra constituyen uno de los principales problemas no resueltos de las comunidades indígenas del continente, llamado también Abya Yala.

La asamblea semi presencial fue inaugurada por el presidente boliviano, Luis Arce, en la Casa Grande del Pueblo, con un mensaje en el que reafirmó el compromiso de su país, primer estado autodeclarado plurinacional, de continuar esfuerzos y políticas por el bien de los pueblos y de seguir trabajando en favor sus derechos.

Arce remarcó la importancia de «lograr que la voz de los pueblos indígenas continúe presente en todos los foros internacionales que sean necesarios».

Al evaluar las dificultades en la ejecución de un Plan de Acción aprobado hace tres años para promover los derechos indígenas, Cunningham dijo que todos los estados debían hacer mayores esfuerzos para cumplir los acuerdos mundiales sobre el tema.

La presidenta del FILAC destacó entre los objetivos aún no cumplidos del Plan de Acción la adecuación a estándares internacionales de las leyes locales sobre los indígenas, el avance hacia los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y el establecimiento de mecanismos permanentes de participación y diálogo entre Estados y pueblos indígenas.

La asamblea se prolongará hasta el 29 de octubre, cuando elegirá un nuevo Consejo Directivo de 12 miembros —seis gubernamentales y seis indígenas— que designará de inmediato al presidente del FILAC para los dos próximos años.

El FILAC es un organismo creado en 1992, a iniciativa de Bolivia, en la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Madrid, España.

Participan en él representantes gubernamentales e indígenas de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de los europeos Bélgica, España y Portugal.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Organizaciones indígenas crean fondo de emergencia para atender COVID-19


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano