Finlandia será oficialmente el trigésimo primer país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a partir de este martes 4 de abril cuando se formalice su ingreso en la alianza, al concluir su proceso de adhesión.
La ceremonia de bienvenida coincide con el mismo día en que se reúnen los ministros de Exteriores aliados en la sede de la organización.
Jens Stoltenberg, secretario general aliado informó a través de una rueda de prensa que el proceso de adhesión de Finlandia ha sido “el más rápido de la historia moderna de la OTAN” y su ingreso hará tanto al país como a la Alianza “más fuertes”.
El paso a completarse el martes “hará más segura a Finlandia y más fuerte a la OTAN”, a pesar de que, a juicio de Stoltenberg, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión de ucrania “con el claro objetivo de tener menos OTAN. Pero recibirá a cambio exactamente lo opuesto”.
En la jornada del martes, está previsto que el representante de Finlandia entregue formalmente los documentos de adhesión al secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, cuya oficina es guardiana del tratado fundacional de la alianza militar, reseña DW.