El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, criticó este martes la decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, que revocó la prisión preventiva de Eduardo Macaya Zentilli, imputado como autor de cuatro delitos de abuso sexual impropio.
Esto, luego de que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones decidiera permitirle a Macaya Zentilli -padre del presidente de la Unión Demócrata Independiente(UDI), Javier Macaya-, cumplir la cautelar de arresto domiciliario por el pago de $150 millones ante el Juzgado de Garantía de San Fernando, refiere CNN Chile.
En concreto, el padre del también senador abandonó la Cárcel de Rancagua el sábado por la noche, no obstante, faltaba el fallo.
Tras darse a conocer el anuncio, el fiscal Arias manifestó que respeta el fallo de la instancia, no obstante, criticó que se impusiera un pago de fianza a personas con delitos como este.
«Esta última resolución tampoco se cuestiona el presupuesto material -esto es, la existencia del delito y la participación del imputado-, así que respetemos a las víctimas, por favor. Evidentemente no estamos de acuerdo con la medida de habérsele otorgado la caución y así fue manifestado», indicó Arias.
Esto, luego de que se le hubiese negado en cinco oportunidades la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva.
«En general el sistema puede aceptar medidas como la caución en ciertos delitos que son, por ejemplo, eminentemente patrimoniales (…) La trascendencia que le da nuestro ordenamiento jurídico a delitos sexuales cometidos contra menores de edad, que son lo únicos imprescriptibles de nuestra legislación», expresó Arias citado por Cooperativa.
«Esa es la relevancia. Son los (delitos) más graves que contempla el ordenamiento jurídico, por lo que en ningún caso podríamos ver satisfecha la necesidad de cautela del peligro para la seguridad de la sociedad por un monto», añadió.
«Tribunal actuó absolutamente dentro de sus competencias«
La presidenta de la Corte de Rancagua, Bárbara Quintana, no obstante defendió el fallo y aseveró que el tribunal actuó dentro de sus competencias.
«El peligro de fuga es sustituible legalmente por una caución, por lo tanto, el tribunal actuó absolutamente dentro de sus competencias y dentro también de las argumentaciones que dieron los abogados en los alegatos, (a las) que lamentablemente no ha tenido acceso todo el público», dijo Quintana ante la prensa.
«Evidentemente, atendida la capacidad económica que imagino debe tener el señor Macaya, si dábamos una caución de aquellas que ustedes pueden revisar en nuestro sistema -son públicas-, las cauciones en general suelen ser mucho, mucho menores», añadió.
Eduardo Macaya Zentilli (71) fue denunciado por abuso sexual infantil.
La denuncia fue presentada por la familia de una niña de menos de 12 años, y las investigaciones iniciales indican la posibilidad de al menos tres casos más que serían sus nietas.
Seguir leyendo…