El fiscal nacional Ángel Valencia se refirió este miércoles a las recientes declaraciones de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI), quien aseguró que «hay bastante evidencia de que ya hay políticos que se financian con platas del narco».
Si bien Valencia señaló que no conoce al detalle de las declaraciones de la militante gremialista, señaló que «cualquier persona que tenga información acerca de hechos como los que ella señala, de posibles pagos o amenazas, lo que esperamos es que los aporte a la justicia, porque serían situaciones graves».
«Cualquier persona que tenga antecedentes respecto de una red de corrupción o de pago a funcionarios públicos, corresponde que cumpliendo con sus funciones y sus responsabilidades ciudadanas, aporte sus antecedentes a la justicia para que los podamos investigar».
Parlamentarios piden citar a declarar a Matthei
Durante la mañana de este miércoles, el diputado Luis Cuello y el senador Daniel Núñez solicitaron formalmente al Ministerio Público iniciar de oficio una investigación sobre los hechos de corrupción denunciados por la alcaldesa Matthei.
Además, los parlamentarios pidieron citar a declarar como testigo a la edil de Providencia, «a efectos de que devele los antecedentes que maneja sobre los hechos gravísimos y constitutivos de delito que señala».
Por su parte, el ministro de Justicia Luis Cordero, recordó que Matthei «es funcionaria pública y, por lo tanto, sobre ella pesan deberes de denuncia».
«La alcaldesa Matthei es una persona que tiene una larga trayectoria, ha estado en cargos públicos. Ella sabe lo que significan afirmaciones de ese tipo (…) Si ella tiene antecedentes específicos, su obligación como funcionaria pública es entregarla a los tribunales de justicia», agregó.
Los dichos de Matthei
Este martes, durante un encuentro realizado por el grupo Libertad y Democracia en la Universidad del Desarrollo, Matthei participó en el panel «Crimen Organizado y la amenaza a la región», donde compartió escenario con los expresidentes de Colombia y Paraguay, Aldo Duque y Mario Abdo.
La candidata presidencial de la UDI partió su alocución asegurando que «hay bastante evidencia que ya hay políticos que se financian con platas del narco» y que vivir en sociedad «significa renunciar a libertades, pero en la medida que uno renuncia a ciertas libertades en forma controlada, lo que evita es que haya que renunciar a todas».
Además, Matthei agregó que «muchas veces hay una relación peligrosa entre gente de extrema izquierda que lo que tratan de hacer es justamente debilitar a estas instituciones (…) Uno no sabe si es que en realidad estaban debilitando a Carabineros porque es una forma de facilitar el ingreso del crimen del organizado».