Fue el pasado 14 de noviembre de 2023 cuando el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago autorizó a la Fiscalía Metropolitana Oriente incautar el celular de Luis Hermosilla, el influyente abogado acusado de participar en un esquema de pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero.
El peritaje realizado al celular de Hermosilla arrojó más de 777 mil páginas de conversaciones que hoy se encuentran en manos del Ministerio Público. Sin embargo, desde el ente persecutor ya anunciaron que no revisarán todo: se dejará afuera todo aquello que no constituya delito así como aquellas materias que estén cubiertas por el secreto profesional del abogado.
Según informó La Tercera, la fiscalía ya se encuentra al tanto de quiénes son y han sido clientes de Hermosilla, por lo que serían cerca de 400 personas las que quedarían fuera de dicha revisión.
Lo anterior fue respaldado por el propio presidente del Colegio de Abogados, Pedro Pablo Vergara, quien aseguró que «si se viola el secreto profesional se acaba uno de los pilares fundamentales del debido proceso. Los deberes no prescriben».
Cabe recordar que las conversaciones que provocaron la salida de Sergio Muñoz de la dirección general de la Policía de Investigaciones representan solo el 0,02% del informe que hoy se encuentra en manos de la fiscalía.