La Fiscalía General de la Nación solicitó nuevamente preclusión en la indagatoria contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien está siendo investigado por fraude procesal y manipulación de testigos en un caso sobre sus presuntos vínculos con el paramilitarismo.
Se trata de la segunda solicitud de preclusión que hace la Fiscalía, después de que la jueza 28 penal del circuito de Bogotá negase esta petición y ordenase profundizar en la investigación al considerar que no había elementos suficientes para dar por finalizado el proceso penal.
Así, la oficina del fiscal Javier Fernando Cárdenas Pérez reanudó la indagatoria y «tomó 14 declaraciones, realizó un interrogatorio al imputado, ejecutó siete inspecciones a diferentes autoridades, hizo una búsqueda selectiva en base de datos y practicó pruebas técnicas y análisis forenses en fotografía y video, acústica, informática forense y extracción de información de teléfono celular», según informó en un comunicado de prensa.
Derivado de estas acciones, el fiscal delegado radicó una nueva solicitud para desestimar la investigación penal, al considerar que se han configurado dos causales:
- Preclusión de atipicidad de la conducta: hace referencia a que al acusado, en este caso Uribe, se le atribuye una conducta que no está tipificada en la ley penal.
- Imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia: esta causal implica que no fue posible reunir los elementos demostrativos de la materialidad, o de la autoría y responsabilidad del investigado.
Tras esta petición, un juez deberá decidir si el juicio continúa o si desecha la indagatoria contra el exmandatario de Colombia.
El caso contra Uribe inició con una investigación en 2018 a cargo de la Corte Suprema de Justicia sobre la supuesta manipulación de testigos, a través de terceros, para impedir que develaran los presuntos nexos del exmandatario con grupos paramilitares.
Por su parte, Uribe ha negado rotundamente los vínculos con grupos paramilitares en el país suramericano.
Fuente: RT.