La Fiscalía local de Las Condes investigará el posible tráfico de influencias y negociación incompatible por unas transferencias hechas por la Municipalidad de Lo Barnechea a sus corporaciones en el año 2019.
Esto, luego de que la Contraloría auditora cuatro corporaciones de Lo Barnechea, donde se observan irregularidades y eventuales delitos, refiere MegaNoticias.
Entre las irregularidades detectadas, se encuentra contratos con miembros del directorio, asesorías, así como otros pagos de servicios contratados por el organismo.
Las antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
Entre los contratos investigados, se encuentra uno realizado por la Corporación Cultural, que contrató a «Comercial Raíces de Nuestra Tierra Limitada», que estaría encargada de producir el evento «Pura Cerámica» en abril de 2019.
El contrato era por un monto de $54.999.999.
«El problema con este convenio está en que la empresa es de María Carolina Weinstein, una de los siete directores de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, que entonces presidía el exalcalde Felipe Guevara (RN)», cita la investigación realizada por MegaNoticias.
Además del monto a pagar, en el contrato se observa una cláusula, en el que se fija que, una vez terminado el servicio, la empresa de Weinstein debía depositar de vuelta $10 millones en la cuenta de la corporación.
De acuerdo a las investigaciones, la Corporación Cultural aseguró que la directora no participó de la decisión de asignar el servicio cultural a su empresa, no obstante; la Contraloría desestimó ese argumento diciendo que se había “omitido realizar un proceso transparente y objetivo”.
Pagos duplicados y falta de transparencia en contratos de Lo Barnechea
Otra de las aristas que investigará la Fiscalía de Las Condes, son los pagos duplicados así como la falta de transparencia en diferentes procesos de contrataciones de algunos servicios.
Una de las contrataciones se efectúo en mayo de 2020 a la Organización Comunitaria Funcional Lo Barnechea Servicios y al abogado Aníbal Rodríguez, para que fungiera como asesor jurídico por un sueldo bruto de $3.921.569.
Rodríguez, además, entre marzo de 2017 y diciembre de 2021, se desempeñó como presidente del directorio de la Organización Comunitaria Funcional Proseguridad.
De igual forma, de mayo a noviembre de 2021 trabajó a honorarios para la Corporación Cultural como director ejecutivo interino por una suma total de $18 millones.
Rodríguez es uno de los socios de la empresa Asesorías Mackenna y Compañía SPA, contratada por $89 millones entre los años 2019 y 2021 para servicios de asesoría jurídica para la Organización Comunitaria Funcional Lo Barnechea Servicios, que es utilizada por la Municipalidad para llevar a cabo diversos programas, como aquellos de apoyo al emprendimiento, transporte o la tarjeta de vecinos.
La misma empresa trabajó también en asesorías legales para el Club Deportivo Prodeportes Lo Barnechea en agosto y diciembre de 2020 por $5 millones.
Por esta razón, la Contraloría denunció, tanto a la empresa Asesorías Mackenna y Compañía, así como al abogado Rodríguez.
Esto, debido a que “no se advirtió la existencia de un proceso de selección abierto de prestadores”.