La Fiscalía de Perú solicitó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Martín Vizcarra, por los sobornos que habría recibido cuando era gobernador, por parte de las constructoras Obrainsa e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.
De acuerdo con el diario La Nación, la causa está vinculada al caso «Lava Jato», en el que el expresidente es acusado de delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir. Por este hecho, Vizcarra fue apartado de sus funciones como Presidente de Perú, en noviembre de 2020.
Según las investigaciones, en sus tiempos de gobernador, Vizcarra recibía pagos a cambio de contratos de obras públicas. Uno de los proyectos es el de Lomas de Ilo, en el que se presume que Vizcarra recibió un millón de soles del consorcio Obrainsa-Astaldi, según reveló El Comercio, citado por La Nación.
Actualmente, Vizcarra es candidato al Congreso y asevera que esta acción judicial busca «desestabilizar al país».
Por ahora, el ex Presidente tiene prohibición de salida del país, no obstante, el fiscal que presentó la solicitud aseguró que existe «motivo de fuga», motivo por el cual se pidió la prisión preventiva.