Este lunes, en el Juzgado de Garantía de Temuco, fue formalizado el exalcalde de la comuna de Padre de Las Casas, Juan Eduardo Delgado Castro, por el delito de cohecho reiterado, por haber recibido coimas por parte de un empresario.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, el exalcalde de Renovación Nacional haría cobrado coimas para adjudicar contratos relacionados con el sector salud al empresario Bruno Fulgeri, refiere Resumen.
En 2018, Delgado le habría solicitado a Fulgieri pagos por 38 millones de pesos, y así adjudicarle la concesión del contrato de servicios de aseo municipal durante el 2019.
El exalcalde quedó con arraigo nacional y el tribunal otorgó un plazo de siete meses para que se lleven a cabo las investigaciones.
Bruno Fulgeri ya ha estado involucrado en otros casos de coimas.
El caso más sonado fueron las escuchas con el exdiputado Gustavo Hasbún (UDI), en 2020.
El empresario y también dueño de la constructora SGYC, denunció que Hasbún le pidió apoyo económico para las parlamentarias de 2017 y que a cambio Hasbún le había ofrecido realizar gestiones para solucionar y agilizar los pagos que le adeudaba la repartición de gobierno, en particular con el subsecretario de ese entonces, Lucas Palacios.
Incluso salió a la luz una conversación donde se escucha al ex diputado y alcalde ofreciendo favores a cambio de dinero al empresario.
En el audio que lo involucra, se escucha que Hasbún le dice a Fulgeri: «mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata...».
Pese a esto, el año pasado, el Ministerio Público decidió no seguir perseverando con la investigación.