La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió la demanda de indemnización interpuesta por la senadora independiente Fabiola Campillai y su familia contra el Fisco, por el ataque que sufrió en octubre de 2019, durante el estallido social, por parte del excapitán de Carabineros, Patricio Maturana.
En el acta presentada a la Corte, se detalla cómo sus hijas, madre, esposo y hermana, debieron conllevar el trauma pos ataque; refiere El Desconcierto.
En el fallo, además, se señala que la familia de Campillai tuvo un fuerte impacto emocional y psicológico en sus vidas, por lo que debieron someterse a tratamiento psicológico y psiquiátrico por estrés agudo, así como se manifestó que la senadora no pudo ejercer su vida laboral ni personal por los daños físicos.
Con las pruebas presentadas ante la Corte – señala el fallo – se concluyó que los funcionarios de Carabineros «infringieron en los protocolos y normativa vigente respecto del uso de carabinas lanza gases y el control del orden público, como asimismo su deber de prestar auxilio a la víctima”.
Ante esta situación, la Corte de Apelaciones declaró que la senadora Campillai deberá ser indemnizada por concepto de daño moral con la suma de $300 millones.
Además, se indemnizará a su cónyuge con $100 millones, a su hermana con $100 millones, a su madre con $80 millones, y sus hijas con $50 millones.
En total, la familia Campillai recibirá una indemnización total de $630 millones.
Cabe recordar que, la parlamentaria presentó una demanda de indemnización de perjuicios ante el Segundo Juzgado Civil de San Bernardo a través de la que exige una indemnización de $2.200 millones para ella y su familia, argumentando daño moral a causa de los hechos ocurridos en noviembre del año 2019, cuando recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro lanzado por Carabineros .
Te interesa leer: