Florece rara planta en peligro de extinción que emite un peculiar olor a animal muerto

La deforestación de la selva tropical ha llevado a que la cantidad de flores se reduzca a menos de 1,000 en la naturaleza, y fue catalogada como en peligro de extinción en 2018

Florece rara planta en peligro de extinción que emite un peculiar olor a animal muerto

Autor: Anais Lucena

Una flor de cadáver, que emite un hedor que puede viajar kilómetros para atraer moscas de la carne, abejas sudoríparas y escarabajos carroñeros, acaba de florecer en los jardines botánicos de Adelaide.

Solo florece una vez cada pocos años, y solo durante unas 48 horas, para atraer insectos que ya se han revolcado en el polen de otra flor cadáver.

La rareza de la planta en sí, y su floración, ha atraído a miles de personas a los jardines que han hecho cola durante horas para oler su hedor.

 La planta en peligro de extinción, Titan arum , originaria de Sumatra en Indonesia, puede parecer una flor, pero en realidad es una inflorescencia: un racimo de flores en un tallo. Puede crecer más de 2 metros de altura, pesar hasta 150 kg y su olor se asemeja más comúnmente a las ratas muertas, aunque los pies malolientes y el queso apestoso también son contendientes.

El curador de horticultura para la propagación de plantas en los jardines botánicos, Matt Coulter, dijo que el miasma cuando la planta estaba dentro del invernadero era lo suficientemente espeso como para provocarle arcadas.

La deforestación de la selva tropical para el aceite de palma en Indonesia ha llevado a que la cantidad de flores muertas se reduzca a menos de 1,000 en la naturaleza, y fue catalogada como en peligro de extinción en 2018. En un esfuerzo por conservar la especie, Indonesia envió semillas a los jardines botánicos y Coulter ahora ha comenzado a propagar más plantas a partir de esquejes de hojas.

“Se formará un pequeño tubérculo, y luego ese tubérculo tendrá la capacidad de convertirse en 150 kg”, dijo. “Nuestro más grande hasta ahora pesaba 75 kg y medía 2,6 metros de altura.

“La primera noche, las flores femeninas están activas. Y luego, la segunda noche, dejan de estar activas y el polen se libera [de las flores masculinas], por lo que no pueden autopolinizarse.

“Hay mucha energía para que la planta produzca ese olor. Solo quiere hacerlo cuando realmente puede polinizarse.

“La razón por la que huele es para traer al polinizador que puede haber estado visitando otra flor. [El] principal polinizador es una abeja sudorosa… es como una pequeña mosca. Hay otros insectos de tipo carroña que también se sentirán atraídos”.

Coulter dijo que las multitudes que claman por inhalar el hedor se hacen más grandes cada vez que hay una floración.

Es la planta más increíble del mundo”, dijo. “Ha sido un viaje maravilloso ser parte de esto”.

Pero no durará mucho.

“Para más tarde esta tarde, se habrá ido”, dijo Coulter el lunes.

“Dentro de una semana más o menos, toda la estructura se derrumbará”.

Después de que Titan arum colapsa, el tubérculo subterráneo queda inactivo hasta por un año antes de emerger nuevamente como una hoja. Una vez cada pocos años, resurgirá como una flor cadavérica reencarnada.

Fuente: The Guardian 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano