El Fondo Monetario Internacional decidió este lunes el desembolso de 2.000 millones de dólares a Ecuador para hacer frente a la crisis en el país suramericano ocasionada por la pandemia.
Este desembolso forma parte de un préstamo total de 6.500 millones de dólares que el FMI se comprometió a entregar hasta diciembre de 2022 y que, según el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, serán destinados a la «protección social y reactivación».
«Gracias al manejo ordenado de las finanzas públicas, el segundo desembolso del FMI a Ecuador, por valor de 2.000 millones de dólares, está aprobado. Los recursos llegarán en los próximos días», escribió Moreno.
El monto será usado para la cancelación de la deuda con meás de 3.000 trabajadores despedidos de empresas públicas, pago a jubilados y devolución de impuestos a unos 350.000 ecuatorianos, así como dinero para el programa de créditos estatales.
Con estos 2.000 millones de dólares, el FMI ya ha dado cerca de 4.000 millones a Ecuador en el marco de este plan de ayuda.
El primer crédito de 4.200 millones de dólares fue aprobado en el primer trimestre de 2019, desencadenando una ola de protestas en octubre del año pasado, que dejó un saldo de 11 muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, según datos de la Defensoría del Pueblo.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar
Ecuatorianos salieron a las calles masivamente en contra del FMI y Lenín Moreno