«Folclorista y amigo»: Álvaro Corbalán confirma amistad con Tito Fernández con obituario en El Mercurio

A pesar de que "el Temucano" negó en varias ocasiones su amistad con Corbalán, el exCNI envió unas sentidas condolencias a la sección de obituarios de El Mercurio para despedir al polémico cantautor.

«Folclorista y amigo»: Álvaro Corbalán confirma amistad con Tito Fernández con obituario en El Mercurio

Autor: Axel

La muerte del cantautor y folclorista Tito Fernández, conocido popularmente como «El Temucano», despertó diversas reacciones en el mundo artístico y político nacional, esto debido a las acusaciones de abuso sexual y violación que pesaron sobre él durante sus últimos años de vida. A esto se suma su polémica amistad con el reo de Punta Peuco Álvaro Corbalán, algo que el músico negó en repetidas ocasiones, pero que fue confirmada por el mismo Corbalán tras el fallecimiento de Fernández.

«Ante el sensible fallecimiento del destacado folclorista y amigo “El Temucano”, don Humberto Baeza Fernández (QEPD), me sumo a los sentimientos de pesar de toda su distinguida familia», escribió Álvaro Corbalán en la sección de obituarios de El Mercurio.

Integrante de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) durante la dictadura militar, Corbalán fue condenado a cadena perpetua en julio del año 2000 por el homicidio del carpintero Juan Alegría Mundaca, a quien asesinó con heridas cortantes en las muñecas para luego intentar pasar el caso como un suicidio. Posteriormente se sumaron otras cuatro condenas por homicidio y una por secuestros calificados, sumándole más de 150 años de presidio.

En 2008, el escritor Pedro Lemebel aludió a la amistad entre Tito Fernández y Álvaro Corbalán en una crónica titulada Guitarreando con la CNI. Allí escribió: «En los subterráneos de la dictadura chilena, tal vez la música era parecida, también interpretada por algunos nueva oleros, aunque Álvaro Corvalán, uno de los jefes de la organización de la tortura, era adicto al folclore y tocaba la guitarra con cantantes protegidos del régimen. Entre ellos, Tito Fernández, un folclorista cercano a la nueva canción chilena en la Unidad Popular, quién fue detenido junto a otros tantos después del golpe. Y luego de algún tiempo de reclusión, lo dejaron en libertad y nunca dijo que le había ocurrido en esas mazmorras».

En esa misma crónica, Lemebel recordó que «El Temucano apareció un día en el programa de Don Francisco, cantando y echando la talla con el gordo como si nada. Tito Fernández, fue un cantor del machismo doméstico, que nunca tuvo una producción musical interesante ni comprometida, pasó colado la censura cantándole a la tradición familiar. Así se hizo una cara protagónica en los show estelares de la dictadura con su aplaudido valsecito lagrimero. Nunca más se acordó de la Peña de Los Parra donde de seguro conoció a Víctor Jara y le dieron trabajo cuando llegó a la capital siendo un desconocido”.

Años después, el folclorista negaría esta amistad con Corbalán asegurando que su participación en fiestas de la CNI y programas de televisión habría sido por obligación: «Es que no te podíai negar, poh (en la época de dictadura). ¿Cómo te ibai a negar? No te puedes negar, porque yo tenía una tarea, que era mantener vivo el Canto Popular costase lo que costase«, aseguró Fernández.

Sigue leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano