Un total de 32 personas han sido formalizadas por fraude contra Fonasa, tras descubrirse una nueva arista en el caso de la venta de licencias médicas falsas.
Según CNN Chile, la línea de investigación del caso se enfocó en las personas que adquirían estas licencias, así como en el clan conocido como “Quilodrán“, una familia de médicos que supuestamente establecía compañías ficticias para contratar individuos que adquirieran estas licencias médicas.
Es por esta razón que ya la Fiscalía ha formalizado a 32 personas que se encuentran asociadas a estos ilícitos.
Con respecto a este caso, el director del Fonasa, Carlos Cid, indicó que se está colaborando con el Ministerio Público y también con el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
No obstante, Cid recalcó que desde la institución no se tiene conocimiento detallado sobre las investigaciones que se llevan desde hace más de un año.
Ante esta situación, solicitaron información para poder saber cómo va el caso.
Cabe recordar que hace un año, 29 médicos extranjeros fueron detenidos por estar involucrados en millonario fraude a través de la venta de licencias médicas falsas que se ofrecían a través de Internet, redes sociales y el «boca a boca».
El procedimiento policial se llevó a cabo tras allanamientos a 32 inmuebles y dos centros médicos en distintas comunas de la Región Metropolitana.
De acuerdo con las autoridades se trata del mayor engaño de este tipo en la historia del país, por lo que Fonasa estima en pérdidas para el Estado por al menos $25.000 millones.
Según las investigaciones realizadas en ese momento, el precio de las falsas licencias médicas oscilaría entre los 30 mil y los 50 mil pesos y que, principalmente, son entregadas por doctores extranjeros recién llegados al país y que atienden con un RUT provisorio.
Te interesa leer: