Formalizan a dos Carabineros de Tocopilla por el delito de secuestro extorsivo
El Ministerio Público de Tocopilla formalizó por el delito de secuestro extorsivo a dos funcionarios de Carabineros, quienes habrían retenido contra su voluntad a dos víctimas de nacionalidad boliviana, exigiéndoles dinero. Ambos uniformados fueron dados de baja de la institución.
Según se expuso en la audiencia de formalización, el día 23 de diciembre, alrededor de las 06:00 horas, ambos funcionarios policiales fiscalizaron a algunos pasajeros de un bus interprovincial en la garita control sur de la ciudad, ubicada en la Ruta B-1, kilómetro 183, para lo cual los hicieron descender del bus y los trasladaron al citado recinto.
En dicho lugar procedieron a revisar, sin fundamento legal, el equipaje y bolso de las víctimas, percatándose que entre sus pertenencias portaban las sumas de $2.400.000 y $2.600.000, aproximadamente, en dinero en efectivo.
Al notar la presencia de este dinero, los ahora ex policías, en la garita misma y bajo intimidación, les habrían impuesto exigencias consistentes en entregar una suma de dinero para que les permitieran regresar al bus y continuar su viaje.
Ante las exigencias de los imputados, las víctimas acceden, por lo que entregan $400.000 y $600.000 a los ex uniformados.
Posteriormente, al llegar al terminal de Iquique, ambas víctimas concurrieron a la Prefectura de Carabineros de esa ciudad, donde interpusieron la denuncia, informó así el Ministerio Público.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, la investigación de los hechos consistió en un trabajo conjunto con la Sección de Asuntos Internos (SAICAR) de Carabineros, que de inmediato se constituyó en Tocopilla para llevar a cabo las diligencias instruidas por el fiscal.
“Los imputados fueron sorprendidos con el dinero de las víctimas en su poder y se les detuvo. En paralelo, se instruyó su baja de la institución”, se informó.
El Juzgado de Garantía de Tocopilla dispuso que ambos detenidos quedaran en prisión preventiva y otorgó un plazo de investigación de 70 días.
Por su parte, Regionalistas.cl informó que “no es primera vez que funcionarios de la policía uniformada de Tocopilla son detenidos por el mismo delito. Ya el año 2021, dos carabineros de la ciudad fueron detenidos en un caso similar”.