Isidoro Quiroga, el multimillonario
“Isidoro Quiroga cultiva un riguroso bajo perfil, jamás da entrevistas y evita asistir a eventos públicos. Pero ayer, el empresario cerró el negocio de su vida: acordó la venta del 94,5% que maneja en la salmonera Australis a la empresa china Joyvio, parte del holding Legend, que entre otras inversiones maneja la compañía de computadores Lenovo”, destacaba el 19 de diciembre del 2018, el Diario Financiero, señalando en su titular que el empresario ingresaba así al “selecto grupo de los multimillonarios”.
Isidoro Quiroga nació el 4 de agosto de 1951 en una localidad cercana a Los Andes (San Esteban), y estudió ingeniería civil en la Universidad de Chile, donde egresó en 1974. Es padre de seis hijos.
Fue director de Soquimich entre los años 1996 y 2002, y es considerado como uno de los hombres más ricos de Chile. Además de haber introducido el kiwi al país, fue también, catalogado como el «zar del agua» por una investigación de CIPER, la que reveló su aprovechamiento con los derechos del agua.
Escándalo salmonero en Chile: ex gerente de Australis destapó la olla sobre favoritismos políticos y sobreproducción
En marzo del 2023, El Ciudadano informaba que la empresa Australis Seafoods afronta procedimientos sancionatorios por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por infracciones relacionadas con sobreproducción en cinco centros de engorda.
La empresa, bajo el control de la transnacional china Joyvio, que forma parte de Legend Holding, indicó: “La primera medida fue presentar una autodenuncia ante la SMA y, al mismo tiempo, terminar inmediatamente con los incumplimientos normativos detectados”.
Según se detalló en el Diario Financiero, al empresario chileno lo acusaban de ocultar información respecto de una serie de infracciones ambientales y sobreproducción en los procesos de diligencias, generándose un fuego cruzado.
Los inversionistas chinos aseguran que la compañía fue adquirida en USD 921 millones, “en circunstancias de que hoy sabemos que ese valor fue generado de manera artificial e irregular. Y como consta en los documentos de compra-venta firmados entre las partes, el vendedor siempre declaró que Australis cumplía con la normativa ambiental, lo que resultó ser falso y parte del engaño”.
En una demanda laboral contra la salmonera Australis que ingresó el ex gerente de Administración y Finanzas de la compañía, Santiago Garretón, se entregó una serie de documento, uno de ellos, no dejó indiferente, trascendiendo una serie de correos entre exejecutivos y directores de la salmonera. Fue allí donde aparece el ex gerente general de la empresa, Ricardo Misraji, quien mostró preocupación por el cambio de criterio de la SuperIntendencia del Medio Aambiente, en materias de fiscalización a la producción de los centros de engorda.
“Es importante tener en cuenta que se trata de una cuestión de la industria y también política. En el pasado, el total de cosecha ha sido pobremente o ni siquiera auditado, y la discusión técnica ha sido dejada de lado por motivos políticos, en desmedro del mejor rendimiento de toda la industria”, escribió Misraji a los directores chinos en febrero de 2021, según consigna Radio Bio Bío.
“Por si no fuera poco, desde China la preocupación es aún mayor, teniendo en cuenta la postura que tiene el gobierno de Gabriel Boric respecto a la industria salmonera y los efectos que esta tiene sobre el medio ambiente”, consigna el medio.
Formalizarán a Isidoro Quiroga
La Fiscalía Oriente formalizará al empresario chileno Isidoro Quiroga por presunta estafa en la venta de la salmonera Australis al conglomerado chino Joyvio en 2019, según reporta El Mostrador. Joyvio adquirió la empresa por 921 millones de dólares, pero acusa haber sido engañado con información oculta sobre graves problemas de sobreproducción.
La fiscal Constanza Encina llevará el caso al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Según Joyvio, Quiroga y el directorio de Australis ocultaron datos críticos durante el proceso de due diligence, realizado por José Gago, ex CEO de Pesca Nova Chile. La empresa china busca anular la compra, recuperar los 921 millones y exigir 300 millones adicionales por daños.
El problema de sobreproducción en Australis derivó en multas de la Superintendencia del Medio Ambiente por más de 70 millones de dólares, además de una autodenuncia por infracciones. Joyvio sostiene que las irregularidades fueron sistemáticas desde 2016 y presentará más de 100 correos como evidencia en su ofensiva legal, liderada por destacados abogados como Alberto Eguiguren y Jorge Bofill.
La defensa de Quiroga, encabezada por el abogado Juan Domingo Acosta, niega las acusaciones y asegura que la administración china fue plenamente informada de la sobreproducción. Según Acosta, la formalización permitirá “someter la causa al control judicial” y han solicitado el sobreseimiento total, considerando el caso como una estrategia política de Joyvio.
Acosta también subrayó que el caso carece de sustento jurídico y cuenta con el respaldo de expertos penales y ambientales. Argumenta que incluso si los hechos relatados fueran ciertos, no constituirían delito. Además, recordó que tribunales extranjeros, como el de Inglaterra y Gales, desestimaron las acusaciones de Joyvio y ordenaron pagar más de 1.5 millones de dólares a Quiroga por costos legales.
Joyvio insiste en que el problema de sobreproducción era un hecho conocido y ocultado intencionalmente para inflar el valor de Australis. Sin embargo, la defensa de Quiroga sostiene que los correos presentados por la contraparte carecen de contexto y no reflejan la totalidad de los eventos previos a la venta.
El Mostrador destaca que esta disputa se perfila como uno de los mayores escándalos empresariales en Chile, comparable a casos como Cascadas, La Polar y la colusión del papel. El desenlace del caso podría sentar precedentes en el manejo de conflictos corporativos internacionales.