Francisco Gedda: ¿Por qué Pedro Chaskel merece el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales?

Su actividad más extensa fue la serie Al Sur del Mundo.  Dirigió una docena de documentales y montó un tercio de sus 120 capítulos.

Francisco Gedda: ¿Por qué Pedro Chaskel merece el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales?

Autor: El Ciudadano

Pedro Chaskel, el “Maestro Chaskel” filmó en 1973 las imágenes del bombardeo al Palacio de la Moneda, recordatorio hasta el fin de los tiempos del gravísimo atentado contra la República de Chile.  Es una razón suficiente, junto a su excelso curriculum fundador del cine chileno, para que se le otorgue el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.  

Su actividad más extensa fue la serie Al Sur del Mundo.  Dirigió una docena de documentales y montó un tercio de sus 120 capítulos. Realizó este enorme trabajo cinematográfico entre los años 1983 y 2001.   Contribuyó esencialmente a que se convirtiera en una serie única en Latinoamérica por su tratamiento documental etnográfico. Sus documentales fueron rara vez a festivales. No hubo tiempo debido a la magnitud del trabajo. Pero cosechó el mayor de los premios: Una enorme penetración en las audiencias nacionales y luego en las internacionales.  Ha sido programada por 40 años consecutivos en la Televisión Chilena y exhibida en otros países en versiones inglesa y francesa.   La serie ha acumulado en tres años 10 millones de horas de visionado internacional en su nuevo canal de YouTube.

Al Sur del Mundo según los antropólogos chilenos fundó a nivel nacional la “Antropología Visual”  y en medios cinematográficos europeos especializados, es considerada uno de los pilares de la “Escuela Documental Chilena”.  Es una serie de culto y sus documentales, declarados por el Ministerio de Educación como «Material complementario para la Educación Chilena», son usados por muchos profesores como  material educativo.

La serie tiene una docena de directores además de Pedro Chaskel, pero su impronta inicial y su contribución al lenguaje fue fundacional.  Su mirada de ‘cinema verité’ impregnó el tratamiento documental observacional, respetuoso y trasparente que permite a los universos humanos de sus protagonistas viajar a través del tiempo hasta el espectador de hoy.  Nada de ello hubiera ocurrido sin la “escuela de lenguaje y montaje cinematográfico” que constituyó la mirada del maestro Pedro Chaskel.

Como director de la serie y por haber trabajado 30 años con Pedro, conocí como nadie su excelencia cinematográfica.  Soy un testigo privilegiado de su extraordinaria calidad humana y de su aprecio y respeto por todos sus colegas.  Esta humanidad se traduce también en la gran humildad con que se ha apartado de los circuitos de promoción mediática.  Debido a su avanzada edad, el Estado haría un urgente y necesario acto de justicia a su enorme aporte al cine chileno y latinoamericano, otorgándole el Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales.

Francisco Gedda

Director

Serie Al Sur del Mundo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano