POR BENJAMÍN CHELME
En medio del escenario político actual, la presentación de una nueva propuesta constitucional ha despertado diversas expectativas y discusiones sobre el futuro del país. Al considerar diferentes perspectivas, no solo se examinan los detalles, sino que también se reflexiona sobre los valores que influirán en el marco legal.
Sobre esto, Francisco Vidal comentó su perspectiva frente a la nueva propuesta de Constitución, afirmando que es una propuesta de la derecha, completamente de derecha, apoyado por toda la derecha y que desde el punto de vista ideológico consagra en Chile un estado neoliberal en lo económico y conservador en lo cultural”.
-Al consagrar un estado neoliberal, eso expresa que la sociedad chilena sigue segmentada por ingresos, es decir, las personas con mediano y alto ingreso tienen salud e Isapre, las personas con mediano y bajo ingreso solamente les queda Fonasa. En el caso de la educación, el 9% de la matrícula tiene garantizada una mejor educación a través de un colegio particular pagado, pero que se requieren 400.000 pesos mensuales promedio para estudiar en un colegio como ese y el 91% de la matrícula restante se hace cargo el estado, entonces consolida y cristaliza la segmentación propia de un estado neoliberal en Chile-, explicó Vidal.
También sostuvo que si se aprueba, empiezan decenas de leyes a aterrizar los plebiscitos institucionales que ha redactado la derecha, y ahí se abre el debate del parlamento, en el parlamento actual se legisla y aterrizan las nuevas normas aprobadas en la Constitución.
Actualmente la opción “En Contra” sigue liderando las encuestas, mientras continúa el periodo de campaña electoral.
NOTA EDITOR: Este artículo corresponde al examen de «Técnicas de reporteo», de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.